Pontevedra

Louro destaca que la delincuencia en Vigo es 10 puntos inferior a la media y ratifica la nueva Comisaría para 2011

FOTOS RUEDA ACTO ENTREGA MEDALLAS POLICIA VIGO
EP/XUNTA

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha reconocido este lunes en Vigo la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ha destacado que, según datos de 2009, la tasa de delincuencia en la urbe es 10 puntos inferior a la media española y está más de 30 puntos por debajo de la de las ciudades europeas. Asimismo, ha ratificado el compromiso de que la nueva Comisaría de Policía Nacional esté lista el próximo año.

Louro ha participado este lunes en Vigo en los actos del Día de la Policía, celebración con motivo de los Santos Ángeles Custodios en la que se ha condecorado, además de a varios efectivos de la Policía Nacional, al jefe de la Policía Local de Vigo y a dos policías autonómicos que sufrieron un accidente automovilístico en Nigrán.

Durante su intervención, ha tenido también un recuerdo para el guardia civil fallecido en un atraco en una sucursal bancaria en A Cañiza y le ha dedicado el "recuerdo, homenaje y reconocimiento" de los presentes en el acto.

El representante del Gobierno ha recordado que Vigo es el "espacio físico más poblado y urbano" de Galicia y ello se refleja en la dotación de la Comisaría, con más de 620 efectivos, lo que supone un 20 por ciento más de los que había en 2004.

En cuanto a las actuaciones de este año, ha indicado que la platilla "ha sabido estar a la altura de los acontecimientos", teniendo en cuenta que se han celebrado actos de relevancia como una cumbre de ministros de Pesca o la actividad desarrollada con motivo de los periodos vacacionales.

Además, ha reiterado el "compromiso" del Gobierno central con las políticas de seguridad en Galicia y Vigo y ha recordado que pese a las restricciones, se está realizando un "esfuerzo" para dotar a la ciudad de una nueva Comisaría de Policía Nacional, la cual "queremos estrenar el próximo año".

Policía autonómica

Durante el acto de este lunes, en el que participó el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda; así como los alcaldes de Vigo y Redondela (ámbito de la Comisaría), Abel Caballero y Xaime Rey; entre otras autoridades; se condecoró al jefe de la Policía Local de Vigo, Carmelo del Castillo, por su trabajo en la cooperación entre este cuerpo y la Nacional.

También fueron condecorados los dos agentes de la Policía adscrita a la comunidad gallega que sufrieron un accidente de tráfico en Nigrán el pasado mes de enero, en acto de servicio, y que resultaron heridos.

El conselleiro de Presidencia ha destacado que "no es fácil" ser policía, una profesión que "nunca tendrá suficiente reconocimiento". En cuanto a la Policía Autonómica, ha manifestado que cada vez desarrolla labores de mayor importancia y que "cada día" recibe más apoyo de la Xunta, y que así lo espera también del Gobierno de España.

Finalmente, concluyó diciendo que "cuando alguien eligió a los Ángeles Custodios como patrón de la Policía, sabía bien lo que hacía", tras lo que animó a los agentes presentes en el acto a seguir con su labor.

Por su parte, el alcalde de Vigo ha destacado el "trabajo con dedicación y profesionalidad" de los agentes, ya que la seguridad es "el bien más preciado que puede tener una ciudad", al tiempo que ha destacado la condecoración recibida por Carmelo del Castillo.

A lo largo de la celebración se pudo observar que las caras de muchos policías presentaban claros signos de emoción y además, en un determinado momento se pudo escuchar a un niño que gritó ¡ánimo papá! tras la entrega de condecoraciones.