Cantabria

El sábado se celebra la II edición del Mercado Pasiego de Aloños

[Sin Asunto]
EP/PRODUCTORESPASIEGOS

La Asociación de Productores de los Valles Pasiegos de Cantabria ha organizado el sábado, día 9, en Aloños (Villacarriedo) la II edición de su Mercado Pasiego para presentar a todo el público su amplia oferta gastronómica. La asociación, que empezó su andadura en marzo de 2006, quiere ser un referente para los productores de la comarca Pas, Pisueña y Miera.

Durante toda la jornada se podrán degustar y adquirir una gran variedad de productos elaborados por los más de 30 socios, como quesos, sobaos, pasteles, pan, vino, sidra, pequeños frutos, miel, embutidos artesanos, yogures o truchas. También tendrán su espacio en el mercado los artesanos de la cerámica, la joyería, la madera, la cantería y la pintura.

Además de visitar el mercado, quienes se acerquen por Aloños podrán conocer de primera mano el trabajo de estos productores. Por la mañana la Panadería Pasiega elaborará pan; Sidra El Muro, sidra; y La Jarradilla, medalla de plata en su categoría en los World Cheese Awards 2009, demostrará cómo se elabora queso pasiego.

El mercado, que será inaugurado por las autoridades a las 12.30 horas, estará abierto desde las 10.00 horas y se cerrará, ya de noche, con la 'Deshoja', tradición de los pueblos pasiegos que se realiza en los soportales de las casas, y con una 'Torreznada' con pan frito y sobaos con chocolate y la celebración del Festival Folk 'La Torca'.

De forma paralela al Mercado, la Asociación de Productores de los Valles Pasiegos ha organizado también una serie de actividades para todas las edades. A las 9.30 horas tendrá lugar una ruta por el Hayal de Aloños dirigida por el Grupo de Montaña 'Garma' y por la tarde una exhibición de caza de perdiz con águila, un gran espectáculo de cetrería, ordeño de vacas y las actuaciones de pandereteras de Selaya y piteras de Valles.

Además, durante todo el día habrá juegos tradicionales infantiles, pintura en vivo por Luis Felipe González, taller de velas, elaboración artesanal de cuévanos por Concepción Diego y demostración de trabajos de cantería de la mano de Marcos O. Bondjale.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Asociación de Productores Pasiegos ha contado con la colaboración de las consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad y de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno; la Junta Vecinal de Aloños; el Grupo de Montaña Garma y el Ayuntamiento de Villacarriedo.

.

loading...