Álava

Gobierno vasco participa este mes de octubre en más de 13 actos para "promover" los intereses de Euskadi en Europa

El Gobierno vasco participará durante el mes de octubre en más de 13 actos europeos para "promover los intereses multisectoriales de Euskadi con la Unión Europea", y mostrar todo el "potencial" del País vasco en las instituciones europeas.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, el secretario de Acción Exterior, Guillermo Echenique, y la directora para la Unión Europea, Irune Aguirrezabal, han presentado la agenda de participación de Euskadi en Europa durante este mes.

Echenique ha explicado que este mes de octubre es "importante" para Europa porque comienza el curso político y el Gobierno vasco se ha preparado con varias actividades, que tanto las instituciones vascas como las económicas y empresariales, van a desarrollar en Bruselas sobre aspectos relacionados con las políticas europeas y con reuniones y participación en actividades de carácter transfronterizo.

Aguirrezabal, por su parte, ha subrayado que el "compromiso" del Gobierno vasco con Europa y ha señalado que las actividades programadas tiene el objetivo de "promover los intereses multisectoriales de Euskadi con la Unión Europea" y mostrar todo el "potencial" del País vasco en las instituciones europeas.

Asimismo, ha detallado que el Ejecutivo vasco "lejos de estar en la Unión Europea y en sus instituciones con un discurso victimista y negativo de reclamación, el Gobierno tiene un papel muy constructivo y positivo que nos ha llevado a ser una de las Comunidades autónomas en el Estado que están trabajando de manera más directa para promover la participación de la manera más efectiva y coherente".

Esta "extensa" agenda europea se inaugura con dos Master europeos en las univesidades de Deusto y UPV/EHU. El Máster of Arts in Euroculture de Deusto es un postgrado de carácter internacional, interdisciplinar, e interuniversitario centrado en el campo de los Estudios Europeos que se inició el pasado 1 de octubre. Por otro lado, el próximo 18 octubre tendrá lugar la inauguración del Máster Oficial de Estudios Internacionales 2010-2011 de la Universidad del País Vasco en el Campus de Leioa.

En el marco de la presidencia belga de la UE, el Gobierno flamenco ha organizado una Conferencia para intercambiar experiencias y mejores prácticas entre regiones europeas. El Gobierno vasco, a través de la Delegación en Bruselas y del Departamento de Medio Ambiente, va a participar en esta conferencia en materia de desarrollo de indicadores y políticas que contribuyen a la sostenibilidad a nivel regional, durante el 4 y 5 de octubre.

Por otro lado, el Ejecutivo vasco participará en la 86ºsesión plenaria del Comité de las Regiones (CdR), a través de Guillermo Echenique como miembro suplente del lehendakari, quien presentará diez enmiendas sobre temas como la contribución de la Política de cohesión en la estrategia Europa 2020; el papel de los entes locales y regionales en la futura Política de Medio Ambiente; y evaluar el progreso más allá del PIB.

Open days

Asimismo, Euskadi participará "proactivamente" por sexto año consecutivo en los VIII Open Days- Semana Europea de las Regiones y Ciudades, que se celebran en Bruselas de 4 al 7 de octubre, con la participación de 6.000 personas y 245 regiones.

En el marco de este certamen europeo, Euskadi participará en tres seminarios sobre distintas temáticas así como en un acto de exhibición del vehículo eléctrico. El Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco- Guillermo Echenique-, transmitirá en uno de los seminarios el compromiso de Euskadi como una de las regiones impulsoras para la elaboración y puesta en marcha de una Estrategia atlántica.

Además, representantes de Euskadi participaran en otros dos seminarios de los Open Days con el fin de promocionar el "Efecto Bilbao" (que será reconocido por las instituciones europeas como caso de buena práctica de desarrollo regional a través de la cultura), y presentar "Innobasque" como modelo de innovación social.

Según ha recordado Echenique, el año pasado el lehendakari, en representación de las regiones de la UE y ante la asamblea de los representantes políticos de las regiones europeas, intervino en la sesión inaugural defendiendo el papel de las regiones frente a la crisis económica.

Estrategia atlántica

Echenique trasladará las acciones llevadas a cabo desde el País Vasco para impulsar la elaboración y puesta en marcha de una estrategia atlántica, ya que "Euskadi es una de las regiones atlánticas más comprometidas en la puesta en marcha de la primera Estrategia europea para el área geográfica atlántica de la Unión Europea".

El próximo miércoles 6 de octubre, tendrá lugar la VII reunión del Intergrupo 'Crisis del Automóvil' del Comité de las Regiones (CdR), en la que participará el secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco para analizar, junto con representantes del resto de regiones europeas, las perspectivas futuras del sector del automóvil, con especial hincapié en los vehículos ecológicos, y definir el plan de trabajo de este intergrupo para los próximos años.

Por otro lado, del 20 al 22 de octubre se celebrará en Estocolmo la Primera Conferencia "Capital Verde Europea", durante la cual, concretamente el día 21, se sabrá si Vitoria, con su lema "Verde por fuera, Verde por dentro", se convertirá la Capital Verde Europea 2012 o 2013, sucediendo a Estocolmo 2010 y Hamburgo 2011.

Euskadi también participará en la Asamblea Anual de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa que se celebrará durante los días 21 y 22 de octubre en Dundalk (República de Irlanda); así como en la conferencia 'Cancún 30: regions delivering climate action' organizada por la red de Regiones para el Desarrollo Sostenible (nrg4Sd).

Nueva delegación

Finalmente, Echenique ha hecho referencia al anuncio realizado por López en el pleno de Política General sobre la apertura de una nueva delegación del Gobierno vasco en Asia en el año 2012.

En este sentido, ha explicado que actualmente la Secretaría se encuentra trabajando en el Marco Estratégico de Acción Exterior y ha concretado que ya cuentan con un primer borrador y que se han realizado "contactos" con el mundo empresarial y universitario que definirán lo que supondrá la delegación.

"La nueva delegación tratará de coordinar las actuaciones del Ejecutivo, fundamentalmente en materia económica y empresarial, en ese gran área del Asia del Pacífico", ha concluido.

loading...