Vizcaya

Fuerzas políticas y sindicales nacionalistas y EB marcharán en Bilbao contra las prohibiciones y a favor de los derechos

Paul Ríos
EP

Todas las fuerzas políticas y sindicales nacionalistas, además de EB, y distintos colectivos como la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, se sumarán mañana a la manifestación convocada en Bilbao contra la prohibición de marchas, a favor de los derechos humanos, civiles y políticos y por un escenario "sin violencia".

La manifestación fue convocada el pasado día 21 por un grupo de once personas, que afirmaron no ser miembros de la izquierda abertzale, entre las que se encuentran profesores de la UPV/EHU, abogados o miembros de Lokarri como Paul Rios o Maixus Rekalde.

La marcha fue convocada después de que la Audiencia Nacional prohibiera el pasado día 11 dos manifestaciones, la primera de ellas convocada por la plataforma Adierazi EH. Tras la prohibición de esa marcha, el ex consejero de Eusko Alkartasuna Sabin Intxaurraga y una persona sin adscripción política convocaron una nueva para la misma hora y el mismo día, que tampoco fue permitida.

La manifestación saldrá a las cinco de la tarde de La Casilla, en lugar de la Plaza Aita Donosti como se había convocado inicialmente, ya que el Departamento de Interior, debido a las obras del tranvía, ha modificado el punto de salida. La marcha finalizará en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, con la lectura de un comunicado.

LEMAS

La marcha se desarrollará bajo los lemas "No a la prohibición de manifestaciones", "Ninguna imposición, ninguna violencia" y "Sí a los derechos humanos, civiles y políticos".

Tras esta convocatoria, todos los colectivos políticos, sociales y sindicales que el pasado fin de semana suscribieron el acuerdo de Gernika, entre los que se encontraban la izquierda abertzale, EA o Aralar, entre otros, se han ido sumando a la marcha. Posteriormente, también se han adherido PNV y EB. Además, también han expresado su apoyo a la convocatoria la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, o el Movimiento pro Amnistía.

El presidente del BBB, Andoni Ortuzar, tiene previsto acudir, junto con otros miembros del EBB a esa marcha, una presencia, la del PNV, que ha provocado la críticas de socialistas y populares. El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, le ha dicho al PNV que no puede estar hablando de paz con Zapatero y manifestándose "con quien no condena la violencia", mientras que el portavoz del PP vasco ha in indicado que la presencia del PNV en la manifestación es "un error" porque la formación jeltzale está "entrando al juego" de aquellos que no condenan a ETA.

La representación de EA estará encabezada por su secretario general, Pello Urizar. Por su parte, EB ha anunciado que acudirá su coordinador general, Mikel Arana, así como el secretario de Organización, Sergio Fernández, el portavoz en Juntas de Bizkaia, José Ferrera, o las junteras guipuzcoana y vizcaína, Arantza González y Ana Tellería, respectivamente.

Aralar enviará una amplia representación, encabezada por los parlamentarios Aintzane Ezenarro y Oxel Erostarbe, la secretaria de organización de Aralar Rebeka Ubera y el coordinador de Bizkaia Josu Murgia.