Cantabria

Gorostiaga reconoce que no se hace lo suficiente para llegar a acuerdos entre instituciones y partidos en Cantabria

Dolores Gorostiaga en el Foro El Diario Montañés
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA

La vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, ha reconocido este viernes que los políticos no están haciendo en la región lo suficiente para llegar a acuerdos y consensos en cuestiones básicas. "No estamos haciendo todo lo que podemos", ha afirmado en primera persona, asumiendo así también cierta responsabilidad en esa situación.

En respuesta a preguntas de los asistentes al Foro de El Diario Montañés, la también secretaria general del PSC-PSOE ha elogiado el consenso y el "sentido de región", pero no es optimista sobre la posibilidad de llegar a acuerdos en cuestiones básicas.

"Por desgracia, viendo el panorama, no vamos a poder llegar a consensuar las cosas básicas", ha señalado Gorostiaga, quien ha lamentado que los "consensos" que se ofrecen son para "hacer lo que yo te digo", en lugar de una solución intermedia en la que cedan ambas partes.

Por el contrario, ha recordado que cuando ella estuvo en la oposición sí ofreció y consiguió acuerdos sobre proyectos para la Comunidad Autónoma.

En el caso concreto de la ciudad de Santander, la vicepresidenta se ha mostrado dispuesta a convocar, "a vuelta de correo", la comisión bilateral entre el Gobierno y el Ayuntamiento en el momento que se lo pida el alcalde, Íñigo de la Serna, que se encontraba entre los asistentes al foro.

En opinión de Gorostiaga, una de las razones que hacen difícil la consecución de consensos entre Gobierno y oposición es la esperanza del PP de alcanzar una mayoría absoluta que, sin embargo, ella no ve posible en Cantabria.

"Algunos ven el sueño de la mayoría absoluta muy cerca", ha comentado la líder socialista, quien ha recordado que en Cantabria "nunca" ha habido mayorías absolutas y "el único pronóstico que se puede hacer" ante las próximas elecciones es que "ahora tampoco" las va a haber.

Pacto con el prc

De cara a esas elecciones, ha explicado que el objetivo del PSOE "siempre es presentarse para ganar" y ha dejado claro que los pactos se hacen tras conocerse los resultados electorales y sopesando "los pros y contras", por lo que no se ha pronunciado sobre la posibilidad de una reedición del acuerdo con el Partido Regionalista.

Gorostiaga ha admitido que la "convivencia" con los socios de Gobierno a veces "no es fácil", al igual que "tampoco" lo es en el propio hogar. "Y no salimos todos los días contando que hemos reñido con nuestro hijo o nuestra madre", ha comparado la dirigente socialista, quien no considera "justo" que los ciudadanos vean cómo los políticos salen "todos los días en el telediario" contando sus problemas.

En general, la vicepresidenta considera que PRC y PSOE comparten proyectos de región y de gobierno, si bien ha precisado que el PSOE es un partido con un visión estatal, frente a la condición estrictamente de Cantabria de los regionalistas.

Y además, ha remarcado que los proyectos del Ejecutivo son de todo el Gobierno, porque si no, sería "difícil" que "salieran adelante". Eso sí, ha matizado que en algunos casos "cuesta más" que en otros.

Con el presidente ha dicho que mantiene una relación en la que a veces "difieren" y "discuten", pero está marcada también por su pertenencia a sexos y generaciones diferentes. PARTIDO

Gorostiaga también ha resaltado su "comunicación constante" con el ministro de Fomento, José Blanco; y con la dirección federal del partido durante la crisis del AVE, cuando el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, llegó a amenazar con romper el pacto de Gobierno si no se retomaban las obras del AVE de Palencia a Santander.

Entonces, ha recordado, fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "convenció" a José Blanco de que se recuperara el proyecto, ahora plasmado en un protocolo, que supone un "compromiso" público. Y "los compromisos del Gobierno de España se cumplen uno a uno", aunque en "algunos" haya "retrasos" por la crisis económica, ha enfatizado.

En cuanto al futuro del PSOE, Gorostiaga ha defendido que los partidos tienen que "renovarse constantemente", de forma que en su seno convivan y se forman "generaciones jóvenes y anteriores", y ha rechazado que la renovación socialista venga por el PSOE de Santander.

La secretaria general socialista ha señalado que las "discusiones" internas "forman parte del ADN" del partido, pero lo ha achacado a que esta formación tiene "paredes de cristal" y sus debates suelen ser públicos. En este sentido, se ha mostrado segura de que en el PP y el PRC también se producirán discusiones que luego no trascienden al exterior.