Zaragoza

Barrena (IU) lamenta la reducción del 45% en inversiones y la falta de "garantía" en infraestructuras "necesarias"

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha lamentado la reducción en un 45 por ciento respecto al año anterior de la partida de inversiones para la Comunidad aragonesa recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, entregados este jueves por el Gobierno central en las Cortes Generales para iniciar su tramitación parlamentaria.

Barrena ha advertido, en declaraciones a los medios de comunicación, en las Cortes autonómicas, que las cifras reflejan que infraestructuras "necesarias" y "prometidas" por el Ejecutivo central en Aragón "no están garantizadas", entre las que ha citado el desdoblamiento de las carreteras nacionales N-232, N-II, y el tramo del Valdealgorfa (Teruel) a Castellón, así como la autovía Pamplona-Huesca-Lérida.

El Gobierno central "va a seguir incumpliendo compromisos", ha criticado, para señalar que la colaboración público-privada con la que el Gobierno aragonés ha dicho que se van a hacer estas obras depende de que haya entidades financieras y empresas que quieran participar.

"No creemos que en tiempos de crisis haya que facilitar dividendos a las grandes empresas constructoras", sino que debería ser a través de la inversión pública como se generara empleo pues es la "única" manera "real" de conseguirlo.

Barrena ha opinado que "Aragón sale muy mal parada" y "mal tratada" en estos presupuestos, "igual que el resto de Comunidades autónomas", para recordar que en el caso de la aragonesa ya ha habido una reducción de las inversiones de un 20 por ciento en 2010 y también hubo una disminución en 2009.

Proyecto de la derecha

El portavoz de IU ha calificado el proyecto de PGE 2011 de "proyecto de la derecha", "neoliberal, obediente al Fondo Monetario Internacional, muy poquito social", gasto este último que "sí sufre recortes", además de que "no aporta ningún tipo de solución para la crisis, ni que beneficia a las personas que la están sufriendo".

Al respecto, ha señalado que "las rentas altísimas siguen muy bien paradas", mientras que a las rentas altas "les van a tocar un poco el bolsillo con esa subida anunciada para dos tramos" que afectará a salarios de más de 120.000 euros.

Sin embargo, "sigue sin aparecer" en los PGE el impuesto de patrimonio, "siguen sin atreverse con las grandes fortunas, con el gran fraude fiscal; y siguen sin atreverse con las rentas del capital y sin estar dispuestos a fijar alguna tasa a la banca o a los beneficios empresariales", ha apuntado Barrena.

A su entender, el presidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "ha perdido una oportunidad para modificar su política" y "no se ha enterado de que ha habido una huelga general, con un éxito contundente", este miércoles. Barrena ha deseado que Zapatero "se dé cuenta de que tiene que responder al movimiento ciudadano" y, si no lo hace, ha anunciado seguirá habiendo movilizaciones.

Finalmente, ha criticado que se haya pactado con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) la aprobación del presupuesto para 2011 porque es un partido "de derechas" que sólo se interesa por su territorio y "mercadea" con las cuentas generales del Estado, una "irresponsabilidad" por parte de Zapatero, que "sigue cayendo en las redes de la derecha nacionalista".

loading...