Cantabria

Ayuntamiento envía a Medio Ambiente el resultado de la nueva caracterización de los terrenos de Mendicouague

El Ayuntamiento de Santander ha remitido a la Consejería de Medio Ambiente los resultados de la nueva caracterización efectuada en los terrenos del parque de Mendicouague en los que se va a construir un aparcamiento subterráneo para residentes.

Según ha informado este miércoles el Consistorio, esta nueva caracterización se ha realizado como consecuencia del requerimiento efectuado por la Dirección General de Medio Ambiente, y también incluye entre su documentación una recopilación de la información ambiental disponible sobre el emplazamiento y su entorno.

Los trabajos han consistido en la realización de 13 catas y tres sondeos mecánicos con la instalación de piezómetros en todos ellos, hasta una profundidad aproximada de seis metros. La caracterización de los terrenos ha precisado del análisis de 63 muestras de suelo y dos muestras de agua subterránea.

La metodología empleada para efectuar la nueva caracterización de los suelos fue previamente aprobada por la Dirección General de Medio Ambiente, y los trabajos de campo correspondientes a la realización de las catas, sondeos y tomas de muestras se realizaron en presencia de técnicos de dicha Dirección General.

El Ayuntamiento ha recordado que la construcción de un aparcamiento subterráneo en el parque de Mendicouague se realiza a petición de los propios vecinos del barrio "y siempre buscando el interés general", al haber constatado que hay un problema de déficit de plazas de aparcamiento en el entorno.

Pero al mismo tiempo, continúa el Ayuntamiento, este proyecto "garantiza completamente, y sin lugar a dudas", la reposición del parque en superficie con las mismas características que las actuales, respetando la encina centenaria y ampliando la zona de juegos infantiles, todo ello "de común acuerdo con las asociaciones de vecinos".

El Ayuntamiento afirma que seguirá actuando "con responsabilidad en este asunto" y mantendrá "la misma actitud de colaboración" con la Dirección General de Medio Ambiente que ha tenido "desde el principio".

Por ello, dice, sólo queda esperar a las indicaciones que se realicen a la Administración local desde este departamento, desde el punto de vista de la gestión de los residuos y a la vista de la caracterización realizada, para que las obras del aparcamiento puedan comenzar "cuanto antes", concluye el Consistorio.