Toledo

El Gobierno central asegura que los servicios mínimos de transporte se cumplen al 99%

Los servicios mínimos pactados con el Ministerio de Fomento se están cumpliendo al 99% y, hasta el momento, los incidentes más relevantes se han producido en Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve), donde se ha cortado alguna línea, según explica el Gobierno en la página 'web' habilitada para el seguimiento de la huelga general.

A las 6.00 de la mañana, indica el Ejecutivo, han empezado a circular los servicios de Cercanías sin que se hayan detectado incidencias significativas por el momento en el caso de Renfe-Operadora.

En Madrid, los servicios de Cercanías se han reanudado en la línea Torrelodones-Villalba, en la que se había producido un corte. Por su parte, Metro de Madrid ha restablecido el tráfico en la línea 9 y opera con normalidad. El Gobierno asegura que también opera sin incidencias la Empresas Municipal de Transporte (EMT).

En Barcelona, señala, tanto el metro como los autobuses urbanos funcionan correctamente una vez superados incidentes de escaso relieve.

En el caso de Feve, se han producido algunos incidentes, consistentes en el Corte de la línea Gijón-Laviana en el tramo Laviana y La Felguera. Además, han sido suprimidos los trenes entre Santander y Cabezón de la Sal por no estar operativo el Control de Tráfico Centralizado.

El transporte marítimo funciona con "total normalidad" y las líneas regulares de transporte de viajeros por carretera dependientes de Fomento y contempladas en los servicios mínimos también circulan sin problemas, señala el Gobierno.

Puertos y aeropuertos.

En cuanto a los aeropuertos, los doce del país con vuelos afectados por los servicios mínimos operan con normalidad, salvo cortes en el suministro eléctrico en los mostradores de facturación del aeropuerto de Sevilla y cortes en el acceso por carretera del aeropuerto de Oviedo.

Los Puertos del Estado y Sasemar cumplen los servicios mínimos establecidos, mientras que la mayoría de los mercados centrales, tras cortes intermitentes y una actividad muy ralentizada, están funcionando con normalidad.

Por último, el Ejecutivo informa de que el consumo de energía entre las 12.00 y las 5.00 de la mañana ha sido un 6,2% inferior, con una caída en las grandes industrias que casi duplica esta media.