Pontevedra

La Xunta revisará el régimen de explotación del embalse del Umia por la reiterada presencia de alga tóxica en Caldas

Agustín Hernández
XUNTA/EP

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha anunciado este lunes que la administración autonómica revisará el régimen de explotación del embalse del Umia ante la reiterada presencia del alga tóxica en Caldas de Reis (Pontevedra).

Según Hernández, son varias las causas por las que el embalse del Umia sufre la presencia de la microcistina, ya que se registra una "excesiva" presencia de nutrientes, especialmente fósforo y nitrógeno, derivada de "prácticas agrarias no deseables", así como de los incendios. Además, ha explicado que hay un bajo nivel del agua del embalse durante el verano "debido a que sale mucha más agua de la que entra".

En cuanto al embalse, el conselleiro ha señalado que su departamento realizará un estudio de toda la cuenca hidrográfica que aporta agua a la presa para minimizar lo aporte de nutrientes y para mejorar el saneamiento. "También se revisará el régimen de explotación del embalse y la conveniencia de evitar que baje tanto su nivel en el verano", ha precisado.

Del mismo modo, ha avanzado que se van a analizar los resultados y la eficacia de las medidas experimentales para evitar la proliferación de cianobacterias que se registra en el embalse de As Forcadas y su posible aplicación en el embalse del Umia.

En todo caso, el titular de Medio Ambiente ha destacado que los controles realizados por el Ayuntamiento de Caldas de Reis y los que efectúa de contraste la Consellería de Sanidade garantizan la potabilidad del agua de la traída. "Se puede consumir el agua del grifo, tanto en Caldas como en los demás ayuntamientos, con total normalidad", ha declarado.

Ayuda con cisternas

En otro orden de cosas, el conselleiro ha trasladado al alcalde de Caldas, José Manuel Rey, la "total disposición" de la Xunta de Galicia a colaborar con el municipio para garantizar lo suministro de agua potable a los ciudadanos.

Al respecto, ha recordado que desde el momento en que el alcalde trasladó las dificultades que estaban teniendo para el suministro, la Xunta comenzó a llevar cisternas con el objetivo de completar el agua de la red, "servicio que se mantendrá el tiempo que sea necesario".

Hernández, acompañado por el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, y por el propio regidor, ha inspeccionado la situación de la planta potabilizadora, que se encuentra funcionando por debajo de su capacidad debido a la saturación de los filtros.

loading...