Zaragoza

Ventura avanza que Tecnalia Aragón convertirá a la EUPLA en un "poderoso" centro de investigación internacional

TECNALIA-EUPLA
DGA

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha afirmado este lunes que Tecnalia Aragón convertirá la Escuela Universitaria de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), EUPLA, en "un poderoso Centro de Investigación de alcance internacional".

Ventura ha asistido a la firma del acuerdo entre el Centro Tecnológico Tecnalia y la EUPLA para la puesta en marcha del nodo tecnológico 'Tecnalia Aragón', que trabajará en el ámbito de la instrumentación electrónica y desarrollará proyectos de investigación con una fuerte orientación al mercado. El convenio permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo cualificados, según ha indicado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Ventura ha destacado que "el gran interés de Tecnalia, un centro tecnológico de referencia en España y en Europa, por establecer una colaboración estratégica con la EUPLA se basa en la excelencia científica del Grupo Investigador en Instrumentación Electrónica Aplicada de la EUPLA (GIA) y la potencial aplicabilidad transversal en mercado de sus trabajos en el área de Investigación de Instrumentación Electrónica (náutica de alta competición, automóvil de competición, sector aeroespacial, energética, transporte, obra civil y construcción, bioingeniería)".

El noventa por ciento de los proyectos de la Escuela Universitaria aragonesa han sido desarrollados directamente con financiación privada de empresas. La consejera ha recordado que "el Gobierno de Aragón incrementa la eficiencia del gasto público y fomenta las colaboraciones externas en asuntos de interés común, puesto que, todo ello, redunda en beneficio del servicio público, del ciudadano y de la sociedad en su conjunto".

Ventura ha subrayado que la EUPLA está "a la vanguardia" de la I+D+i y ha señalado que Tecnalia elige a sus socios —centros de investigación y universidades de prestigio y alto nivel como la Universidad de Pisa, la Universidad de Belgrado, la Universidad de Montpellier, la Universidad de Tsukuba, la Universidad de Berlin y la Universidad de Tubingen— por ser referentes mundiales en un ámbito específico de investigación. "Esto nos permite apreciar la alta valoración del GIA de la EUPLA como entidad generadora de conocimiento excelente", ha dicho.

Para la consejera, "el proceso de investigación e innovación tecnológica a través de nodos —pequeños centros de producción tecnológica, situados junto a universidades de alto nivel— permite el trabajo en red y la aportación de lo mejor de cada uno de los agentes incorporados, con todas las ventajas que ello supone, sin perder ni la localización ni la identidad".

Mayor participación

Ventura se ha referido también a otras ventajas del acuerdo como "una mayor participación en proyectos de financiación competitiva nacionales y europeos, el desarrollo compartido de tesis doctorales y de patentes y el apoyo en su aplicación y explotación, la generación de becas y prácticas para estudiantes, una mayor cercanía y mejor conocimiento de las necesidades del mercado y facilidad para la transferencia tecnológica directa, un mejor acceso a empresas y posibilidad de trabajar con grandes clientes".

Pilar Ventura ha hecho hincapié en el interés del Gobierno de Aragón por "crear Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBTS) y fortalecer la industria aragonesa facilitando el acceso de nuestras empresas a mercados y sectores emergentes".

La puesta en marcha de la sede de Tecnalia en Aragón permitirá a los investigadores aragoneses "integrarse en uno de los grupos de investigación punteros a escala mundial, lo que redundará en beneficio de toda la comunidad universitaria y empresarial".

Tecnalia Research&Innovation, cuya marca es Tecnalia, primer centro tecnológico de España y quinto de Europa, se ha constituido recientemente como un centro privado de investigación aplicada con una plantilla de 1.450 personas de alta cualificación y una facturación de 125 millones de euros.

Tecnalia tiene una clara vocación internacional, con clientes, socios en todo el mundo y aporta una respuesta global a las necesidades de I+D+i de los clientes a través de su implantación en España, Alemania, Francia, Italia, Bulgaria, Serbia, Egipto, Estados Unidos, Colombia, Chile, Brasil y Argentina.

El convenio Tecnalia-EUPLA se enmarca dentro de un conjunto de medidas que se vienen promoviendo desde la EUPLA y forma parte de un amplio y ambicioso proyecto estratégico de renovación, adaptación y especialización denominado 'Estrategia 2012', que prevé importantes cambios para modernizar e internacionalizar el campus de La Almunia con el objetivo de adaptarse a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior y formar ingenieros con claro perfil internacional.

Esta iniciativa supone "consolidar un novedoso plan ya en marcha desde principios de año que persiguen la interacción entre las empresas y la universidad". Son ya cinco las empresas que se instalan dentro del campus universitario EUPLA, algunas con marcado carácter tecnológico internacional, "lo que va a permitir una transferencia constante de conocimiento entre las empresas y la universidad y el contacto fluido entre alumnos, profesores y empresas".

La EUPLA ha comenzado este año a impartir las nuevas carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería de Edificación, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial.