Hospital
Imagen de archivo de un hospital. ARCHIVO

Las infecciones hospitalarias están aumentando en todo el mundo, sobre todo las provocadas por microorganismos multirresistentes. Sin embargo, sigue siendo "escasa" la información de la que se dispone sobre los agentes etiológicos que las causan, los factores de riesgo y su estratificación, los datos pronósticos y qué intervenciones podrían disminuir los casos.

Este incremento se debe, en parte, al desarrollo de nuevos mecanismos de resistencia de las bacterias Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los más de 150 expertos que asistieron, en el Hospital del Mar de Barcelona, a la Reunión Resumen de la 5ª Conferencia de la Sociedad Americana de Epidemiología Hospitalaria (SHEA) y de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC), que tuvo lugar en Atlanta en marzo de 2010.

Según el director del CDC, Thomas Freiden, las infecciones pueden constituir un verdadero problema de salud pública, pues sólo en Estados Unidos producen 99.000 muertes anuales, 33.000 millones de dólares de costes adicionales (unos 24.700 millones de euros) y afectan a 1 de cada 20 pacientes.

Durante la 5ª Conferencia de la SHEA, que tuvo lugar en marzo de 2010 en Atlanta (Estados Unidos), se presentaron también datos epidemiológicos que demuestran que, en los últimos años, se ha producido un aumento de infecciones por bacilos 'gram negativos' multirresistentes en todo el mundo. Este incremento se debe, en parte, al desarrollo de nuevos mecanismos de resistencia que contrarrestan el efecto de los antibióticos disponibles.