Asturias

Ingenieros de Minas se solidarizan con los mineros y piden que se pacte la continuidad del sector a largo plazo

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas del Principado ha solicitado este viernes que se dé por finalizado el período de restructuración y que la sociedad española pacte a largo plazo la continuidad del sector del carbón, puesto que "de eso depende en gran medida la vida y el futuro de las comarcas mineras".

En un manifiesto, los profesionales se han solidarizado con los mineros y otros colectivos afectados que, "tras haber sufrido estos últimos años un severo ajuste que les ha arrastrado a una situación social de declive y deterioro, están volviendo a unirse como un todo".

El Colegio asturiano respalda las acciones que se están llevando a cabo para defender 10.000 puestos de trabajo, "que sustentan otros 20.000 o más indirectos" y reclama que se arbitren "de inmediato" las medidas necesarias "para evitar el sufrimiento de estos mineros y sus familias, para a continuación trazar unas actuaciones que garanticen la actividad a medio y largo plazo".

En su opinión, el carbón "sigue siendo la fuente más fácil y solvente a la hora de la planificación de la Reserva Estratégica de energía". Así, puesto que "España sale muy beneficiada con las inversiones mineras y la utilización habitual del carbón", tendría que ser "mucho más sensible a la hora de pensar en los vaivenes que, en términos de energía, le pueda deparar el futuro".

"La minería no sólo contribuye con un porcentaje nada desdeñable a la generación de energía total, sino que, llegado el momento, puede activarse su condición de reserva para atender una emergencia nacional", defienden en el texto.

Además, en el capítulo de las subvenciones, han considerado que son "escasas" en comparación con otras "de este mismo sector energético y de otros sectores industriales, e incluso agrícolas".

Para concluir aseguran que tanto la industria, como los profesionales españoles estarán, en un plazo de 10 años, "en disposición de ofrecer soluciones técnicamente viables y económicamente factibles para la utilización del carbón nacional en base a su gasificación para procesos térmicos y con captura y almacenamiento de dióxido de carbono que eliminen o minimicen los riesgos medioambientales".