Cantabria

La Audiencia Nacional tendrá implantado el expediente digital a principios de 2011 y el Supremo en 2012

Puerta de la Audiencia Nacional
EP

La Audiencia Nacional empezará a utilizar a principios de 2011 el expediente digital, que tras una fase de transición la convertirá en el primer tribunal del país que elimine totalmente el papel en sus procesos. Y el Supremo, si se cumplen las previsiones, le seguirá en 2012, coincidiendo con la celebración de su bicentenario.

Así lo ha explicado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, tras firmar un convenio con el Gobierno cántabro para impulsar la modernización tecnológica de la justicia.

El convenio suscrito se enmarca en las actuaciones del Plan de Modernización de la Justicia del Ministerio, un documento con horizonte en 2012 que supondrá la inversión de 88,5 millones de euros entre todas las administraciones con competencias en este ámbito.

Según ha destacado Caamaño, el plan está empezando a dar ya "frutos tangibles" y, entre los más inmediatos, ha destacado esa implantación del expediente digital en algunos tribunales.

Además, se ha referido también al avance en el despliegue de la Nueva Oficina Judicial en los territorios gestionados todavía por el Ministerio y, en este sentido, ha resaltado que antes de fin de año será ya "una realidad tangible" en las ciudades de Burgos y Murcia.

A lo largo del próximo 2011 se extenderá su implantación a otros territorios dependientes del Ministerio, mientras las comunidades autónomas con las competencias transferidas trabajan también "en la misma dirección".

Caamaño ha subrayado que la Nueva Oficina Judicial no es un nuevo espacio, sino una "forma totalmente distinta" de entender la organización, el trabajo y el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.

Todos estos avances en el marco del Plan de Modernización de la Justicia pretenden agilizar los procesos y ofrecer a los ciudadanos y profesionales un servicio más cercano y ágil, al tiempo que se ahorra en costes, con la eliminación del papel y la mejora de los procesos.

Según el ministro, durante "muchos años" en España no se ha contado con una justicia "a la altura de los tiempos" y ahora es la "primera vez" en la historia del país en que se está apostando "decididamente" desde todas las administraciones implicadas para alcanzar esa justicia que los ciudadanos "desean y se merecen".

Para conseguirlo, ha resaltado que la colaboración es "esencial", ya que "sólo con la suma de esfuerzos" se podrá lograr una justicia "con el nivel y calidad que todos deseamos".

"Se trata no de palabras. Se trata ya de realizaciones concretas", ha afirmado el ministro, quien ha insistido en la importancia de la modernización de la justicia, no sólo por la mejora del servicio, sino además porque "la seguridad jurídica y la confianza son también motores" de la economía.