Cantabria

Ryanair estima que el nuevo vuelo con París moverá 40.000 pasajeros en su primer año

ryanair avion despega pista aterrizaje
ryanair

La aerolínea irlandesa Ryanair estima que la nueva conexión entre Santander y París moverá unos 40.000 pasajeros en su primer año de funcionamiento, entre Cantabria y un área metropolitana de más de 12 millones de habitantes, por lo que se espera ser capaz de generar una demanda y un "tráfico continuo" ante el "potencial" de este destino.

La nueva ruta entre el aeropuerto de Parayas y el de París-Beauvais comenzará a funcionar el 14 de diciembre y los primeros billetes, a un precio promocional de 18 euros, podrán comprarse a partir de mañana en la web de Ryanair.

Este nuevo vuelo tendrá tres frecuencias semanales: martes, jueves y sábados. Saldrá a las 15.35 horas y llegará a París a las 17.20 horas. Por su parte, la salida de París será a las 17.45 horas para regresar a Santander a las 19.30 horas.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, ha incidido en que cada vez que se pone en marcha una nueva línea se abre "una nueva oficina de turismo" para la comunidad autónoma.

Mientras, el titular de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha remarcado que esta conexión, una de las "más esperadas", contribuirá a "fortalecer" la "importancia" de Parayas, que tiene al "alcance de la mano" el "reto" de superar el millón de pasajeros.

Por parte de Ryanair, Luis Fernández, ha reiterado la "apuesta" de la compañía por el aeródromo santanderino, si bien ha precisado que existen "razones operativas" que hacen "inviable" que Parayas se convierta en una base "permanente" de la empresa irlandesa, que venía negociando con el Gobierno de Cantabria la conversión de estas instalaciones en la central de operaciones de la aerolínea para el norte de España.

Para la temporada de invierno, se suspenderán los vuelos de Pisa, Alicante, Reus, Dusseldorf, Frankfurt y Dublín, siguiendo la línea de años anteriores, ha indicado el representante de Ryanair.

Aportación a la economía

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha detallado que, según un estudio de la Universidad de Cantabria, el aeropuerto de Parayas genera a la comunidad autónoma 587 puestos de trabajo entre los empleos directos, indirectos e inducidos.

Además, supone una aportación "muy importante", cifrada en un 2,37% al producto interior bruto (PIB) regional, según ha señalado Sota, quien ha valorado que Parayas haya pasado de ser un aeropuerto "pequeño, de provincias" a uno "importante" e "internacional".

En la misma línea, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha destacado que el acuerdo "sólido y de futuro" entre el Gobierno y Ryanair es una de las "realidades" del actual equipo de Gobierno, que ha tenido como logro la "socialización" de los vuelos, que ahora están "al alcance de todos los bolsillos".

Además, el titular de Turismo ha incidido en que la evolución del tráfico en Parayas ha producido un cambio en las tendencias de los pasajeros, de forma que un 29% de las personas que llegan a Cantabria son ya turistas internacionales, procedentes principalmente Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y el "emergente" mercado portugués.

A esto hay que añadir, según ha apuntado Marcano, que la mejora de las comunicaciones terrestres favorece las visitas de personas procedentes de las comunidades vecinas, que no computan como turistas.

Sota ha subrayado el "esfuerzo" del Estado, titular de estas instalaciones, con las inversiones que han hecho de aeródromo un lugar "más apacible y bonito" para el viajero que llega.

loading...