Las Palmas

Rivero respeta la huelga pero insiste en que los servicios mínimos mantengan "el 100% de los vuelos" en Canarias

El presidente canario, Paulino Rivero, ha manifestado que respeta la huelga convocada por los sindicatos UGT y CC.OO el próximo 29 de Septiembre contra la reforma laboral porque se trata de "un derecho constitucional", pero ha defendido la necesidad de que los servicios mínimos mantengan "el 100 por cien de los vuelos" internacionales e internos en el archipiélago.

"Nos estamos jugando mucho. No tenemos alternativas (de transporte). Ni siquiera podemos ir caminando", ha insistido el presidente de CC durante su intervención en el Foro Nueva Economía organizado en el Hotel Ritz de Madrid, al ser preguntado por esta cuestión.

Rivero ha admitido la necesidad de "convencer" a los sindicatos y al Ministerio de Fomento, al que ha trasladado su propuesta, de que Canarias constituye un caso "muy singular" que hace que no se puedan aplicar "criterios" que valen para otros territorios de la Península para decretar los servicios mínimos y advirtió de que si se cortan los servicios de tráfico aéreo en el archipiélago se generará "un daño irreparable a los trabajadores canarios".

"Canarias necesita estar conectada al 100 por cien", ha reiterado, recordando que en huelgas anteriores "ya ha habido el 100 por cien de los servicios en Canarias". Rivero defiende mantenerlos porque Canarias constituye "un territorio que vive del turismo" y porque considera que la falta de servicios aéreos entre Canarias y el resto de la Península les "del Estado".

Aunque reconoce que a los ciudadanos del archipiélago les "cuesta creer" que "los sindicatos más importantes de España" impulsan medidas "en contra de la economía canaria", Rivero opina que "la falta de acuerdo" entre PSOE y PP, los dos partidos mayoritarios en España, constituye "gasolina que alimenta la confrontación social" y recalcó que "un gran compromiso político" entre ambos para que España salga de la crisis atenuaría en su opinión "la posibilidad de confrontación social".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, se ha remitido a las negociaciones que mantienen los sindicatos y Fomento para llegar a un acuerdo sobre servicios mínimos, aunque no es optimista al dejar claro que la ley de servicios mínimos "obliga a ambas partes" y "tiene límites, por arriba y por abajo". El ex ministro de Defensa ha asistido al desayuno informativo del Foro Nueva Economía junto al titular de Fomento, José Blanco.

El presidente canario, que ha reconocido que este verano el turismo en las islas ha aumentado un 15 por ciento respecto al año pasado, se ha mostrado confiado en que en la próxima temporada el archipiélago será capaz de atraer a un millón de turistas adicionales, sobre todo procedentes de países emergentes y de puntos de Europa donde no operan en la actualidad rutas directas con Canarias.

Rivero atribuye la tendencia "positiva" del turismo en las islas en los últimos cinco meses gracias a "la bonificación de las tasas aéreas" aeroportuarias en Canarias, lo que hace que las terminales sean "más atractivas" para los tour-operadores, así como a la "recuperación de algunas economías europeas" como Alemania, Reino Unido, Países Bajos y los países nórdicos.

Boficiación de tasas aeroportuarias y a residentes

En este sentido espera que sobre estas bonificaciones de las tasas aeroportuarias "pueda haber acuerdo" con el Ministerio Fomento para mantenerlas o bien, dijo, que se autorice "algún incentivo" alternativo.

Igualmente, Rivero defiende la necesidad de mantener las subvenciones de viaje a la Península para los residentes de las islas por tratarse de "una conquista histórica" de hace 15 años y consideró que la propuesta del Ejecutivo de mantener estas ayudas únicamente para los billetes más económicos de la clase turista "castiga al reto de residentes", subrayando que considera "razonable" y "sensata" la propuesta de que los billetes de primera clase se beneficien del porcentaje de ayuda "que corresponde a turistas" y abonen la diferencia del billete.