Vizcaya

López dice que ésta no es "una partida de ajedrez" y las instituciones no tienen que responder a los movimientos de ETA

Patxi López
EP

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que "no estamos ante una partida de ajedrez en la que, a un movimiento de ETA, las instituciones" tengan que "responder con otro", y ha destacado que la firmeza democrática y deslegitimación de la violencia son "la vía más directa de conseguir que el terrorismo desaparezca".

En una entrevista publicada en el último número del boletín del grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco, López ha insistido en que "el movimiento" dado por la banda armada, "el llamado cese de 'actividades ofensivas' es absolutamente insuficiente".

"Para mí, liderar la paz y la libertad es hacer lo que estamos haciendo: perseverar en una política de firmeza democrática y deslegitimación de la violencia que se está revelando eficaz y decirles a los ciudadanos que, gracias a ellas, estamos más cerca de la paz que nunca", ha destacado.

A su juicio, "mantener esa estrategia sin dejarnos enredar con maniobras de distracción, constituye la vía más directa de conseguir que el terrorismo desaparezca para siempre". "Y ese momento, estoy seguro, lo vamos a disfrutar antes de lo que pensamos. Ya llegará, luego, el momento de abordar otras cuestiones", ha concluido.