Vizcaya

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer recauda fondos para investigar un dolencia que afecta a 40.000 vascos

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Bizkaia (AFA), con la colaboración de la Diputación foral de Bizkaia y de BBK, ha organizado una gala benéfica que tendrá lugar el próximo sábado y que pretende recaudar fondos para investigar sobre una dolencia que afecta a 40.000 vascos.

Según ha indicado en rueda de prensa la presidenta de AFA Bizkia, María Ángeles Díaz, la "investigación cuesta mucho dinero", por lo que lo recaudado a través de esta gala benéfica será un "apoyo simbólico". Por ello, ha hecho un llamamiento para que la crisis no haga que se "recorte la investigación de estas enfermedades tan crueles".

Además de la gala benéfica y para conmemorar este martes el Día Mundial del Alzheimer, a las cinco de la tarde este martes, tendrá lugar una jornada divulgativa sobre los "Avances en la investigación del Alzheimer", que se desarrollará en la Sala Arrope Etxea (calle Padre Lojendio, número 2), de Bilbao.

Por su parte, la gala benéfica, presentada por el coreógrafo Urko Azkona, se centrará en los bailes de salón, tendrá lugar este sábado en el Palacio Euskalduna y contará con familiares de enfermos de Alzheimer entre los protagonistas de las actuaciones.

Es la primera vez que una asociación de familiares de enfermos de Alzheimer organiza un acto para recaudar fondos en apoyo a la investigación, según han indicado.

La Jornada de este martes será presentada por la presidenta de AFA Bizkaia, María Ángeles Díaz, y por el director de Obra Social de BBK, Jorge Morquecho. En la mesa de investigación intervendrán la catedrática de la Universidad del País Vasco y Directora Científica del Banco de AND, Marian Martínez de Pancorbo; Manuel Fernández, del Servicio de Neurología del Hospital de Cruces y Director del Centro Médico Oroitu; y José Luis Uliaque, responsable de Marketing de Araclon Biotech.

Por otro lado, la Gala benéfica, que tendrá lugar a las 19.00 horas, bajo el lema "Recordando los pasos", estará acompañada por una narración que correrá a cargo de Gurutze Beitia y Joseba Solozabal.

Han confirmado su asistencia al evento el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa; el diputado de Acción Social de Bizkaia, Juan Mari Aburto; el concejal de Bienestar Social de Bilbao, Ricardo Barkala; la concejala de Acción Social de Basauri, Arantxa Osorno, y la concejala de Acción Social de Galdakao, Amelia Goya, entre otras autoridades.

Proyectos de investigación

El doctor Fernández ha indicado en rueda de prensa que varios Servicios de Neurología a de la Comunidad Autónoma Vasca, liderados por los Hospitales de Cruces y Txagorritxu, desarrollan desde hace años, un proyecto en pacientes con deterioro cognitivo leve (fase previa a la enfermedad de Alzheimer), en pacientes con enfermedad de Alzheimer y también en control de personas sanas.

La investigación consiste en realizar un seguimiento de los pacientes para analizar qué marcadores genéticos influyen tanto en el empeoramiento de los síntomas, como en la progresión a fases más avanzadas en el deterioro cognitivo leve.

Según ha indicado, ya se ha comprobado la existencia de un marcador genético (APOE) que es un factor de riesgo para el deterioro cognitivo leve y para la enfermedad de Alzheimer; y que otro marcador genético (COMT) tiene una influencia en el deterioro cognitivo.

"Estudiamos 13 marcadores genéticos dentro del proyecto y el determinarlos supondrá tener más información sobre el origen de la enfermedad", ha indicado. Fernández ha dicho que se "esta investigado mucho y bien" y la "investigación es lo que nos puede salvar en el futuro"

Al margen de este proyecto, la doctora Martínez de Pancorbo y el doctor Fernández lideran una investigación para detectar mutaciones en aquellos pacientes que desarrollan la enfermedad de Alzheimer pre-senil (antes de los 65 años).

Asimismo, en colaboración con Araclon Biotech próximamente iniciarán un proyecto para analizar la evolución de los niveles de Proteínas Beta Amiloide (40 y 42) en sangre en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Para ello, utilizarán una novedosa prueba de detección de las citadas proteínas, con la que ya se ha realizado un estudio piloto en 40 individuos demostrando indicios "muy claros de la correlación existente entre los niveles de esta proteína en la sangre y la evolución de la enfermedad".

loading...