Pontevedra

Ianni estima que en 2012 el "tercer turno" de la factoría de PSA en Vigo estará "de vuelta"

El director de la planta de Vigo de PSA Peugeot Citroen, Pierre Ianni, ha indicado que los nuevos modelos para países emergentes que han sido adjudicados al centro comenzarán a fabricarse en 2012 y además ha estimado que, en ese momento, el "tercer turno" estará "de vuelta", teniendo en cuenta que el turno de noche del sistema dos, que fabrica los monovolúmenes, fue suprimido —no tiene actividad desde enero de 2009—.

En declaraciones a los medios, tras una reunión con el alcalde, Abel Caballero, en la que hablaron de las previsiones de la fábrica para final de año, Ianni recordó que los coches para mercados de países emergentes que han sido adjudicados a Vigo son un "reconocimiento a la capacidad de nuestra planta de fabricar un coche a costes competitivos", destacando que, con estos nuevos modelos se "asegura el empleo y el futuro de la planta".

"Con estos proyectos y algunos más, pronto volveremos a superar los 500.000 vehículos al año", ha afirmado, para indicar que el centro "está trabajando en eso". El director del centro vigués ha explicado que estos vehículos comenzarán a fabricarse en 2012 y que "retomaremos la producción en tres turnos en esas fechas", si bien ha indicado que es difícil precisar qué aumento del número de puestos de trabajo se producirá.

A juicio de Ianni, la adjudicación de estos nuevos modelos —tipo sedán y que saldrán a la calle aproximadamente principios de 2013— es algo "bueno" para la ciudad, la propia planta y sus empleados, de quienes destacó los "muchos esfuerzos" que han hecho en aspectos como una mejor flexibilidad o lograr ser más competitivos en costes. Así, ha considerado "destacable" que se fabrique "un coche de bajo coste en España, no se daba a cualquiera".

En cuanto a nuevos modelos, Ianni ha destacado que por ahora "no hay nada oficial" pero que se trabaja para lograr "dos o tres". "Algunas cosas están en camino", se limitó a explicar.

Vehículo eléctrico

Sobre el vehículo eléctrico ha explicado que es "un proyecto como otros" pero que se está a la espera de que se tome la decisión sobre si se fabricará en Vigo, la cual se debería tomar "pronto", según estimó.

Finalmente, sobre el proyecto del consorcio de Mitsubiushi Yuasa y Magna para la construcción de una fábrica de baterías de litio, y ante la posibilidad de que se tome la decisión de ubicarla en el entorno de la ciudad olívica, concretamente en la Plataforma Logística de Salvaterra As Neves (Plisan); Ianni manifestó su esperanza de que finalmente se elija está ubicación. "No es condición absolutamente necesaria, pero es lo mejor para todos", ha apuntado.

loading...