Vizcaya

La firma biofarmacéutica vasca DynaKin gana la primera edición de los premios 'Crecer +'

DYNAKIN
DYNAKIN

DynaKin, firma biofarmacéutica ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia, ha resultado ganadora de la primera edición del 'Coaching Venture Academy Day', organizado por la Plataforma Crecer +, proyecto de la SPRI, y del Instituto Vasco de Competitividad Orkestra.

La Plataforma 'Crecer +' se dirige al apoyo a empresas de alto potencial empresarial, -con una facturación prevista del 20 por ciento anual en los próximos años-, con el objetivo de ayudar a estas compañías a atraer inversión a fin de convertirlas en el futuro "en empresas de alto impacto económico".

DynaKin es una empresa creada en mayo de 2004 por dos jóvenes emprendedoras vizcaínas, Mónica Rodríguez y Nerea Leal. La actividad de la firma se dirige a la optimización del proceso del desarrollo de un fármaco mediante los servicios ofrecidos a través de su laboratorio, acreditado con una certificación de calidad (BPL), y el uso novedosas herramientas matemáticas.

Además durante estos últimos años, su actividad de I+D se ha centrado en el desarrollo modelos matemáticos predictivos dando lugar al primer producto de la compañía, DynaPred, un sistema de Predicción de Dosis para fármacos con estrecho margen terapéutico con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En esta primera edición del 'Coaching Venture Academy Day', los participantes expusieron las características de sus respectivas empresas y contrastaron su modelo de negocio con los expertos en las sesiones de coaching individualizadas que se llevaron a cabo. Posteriormente, se elegía el mejor proyecto presentado entre los participantes de la jornada.

DynaKin se impuso en este concurso a otras nueve empresas vascas, también con unas elevadas expectativas de crecimiento del negocio y de sus plantillas en el futuro. Todas ellas habían sido seleccionadas para esta jornada por representantes de la Spri, Oskestra, así como responsables del Parque Tecnológico francés Sophia-Antipolis, en la ciudad de Niza.

El galardón, entregado por el director de la Spri, Tomás Orbea, director de la Spri, reconocía a la empresa que ha mostrado "estar mejor preparada para expandir su negocio y atraer capital externo para su financiación", según señalaron los organizadores del acto.

El premio incluye una Bolsa de Viaje para acudir a las sesiones internacionales de Coaching de Sophia Antipolis y el Winter University de EBAN (European Business Angels Network), con el objetivo de prepararse para impulsar su negocio y atraer inversión.

La socia directora de DynaKin ha manifestado que están "muy orgullosos" con este galardón. ya que se ha premiado a un equipo de profesionales que desde hace más de cinco años "se ha volcado en el área sanitaria y de la biofarmacia".

En su opinión, DynaKin se ha consolidado "en la optimización del desarrollo de fármacos y en productos encaminados a la medicina personalizada, como nuestro primer producto DynaPred, con un futuro muy prometedor para los próximos años".

DynaKin obtuvo las mejores puntuaciones en la mayor parte de los capítulos elegidos por los representantes de la Plataforma Crecer +. En concreto, se tuvieron en cuenta estrictos criterios, como el plan de negocio de los próximos años de las empresas seleccionadas, el grado de innovación de sus productos o servicios ofertados, su internacionalización, la claridad en la estrategia directiva o la expansión de sus plantillas, entre otros factores.

El jurado de estos galardones estaba formado por Business Angels y emprendedores de éxito españoles y extranjeros, entre los que se encontraban los empresarios vascos Javier Hernández (Incide) o Eneko Knörr (Ideateca). Durante la jornada, estos expertos habían asesorado a las empresas que participaban en esta experiencia sobre cómo expandir su negocio a otros mercados y prepararse para la entrada de inversores exteriores.

El Venture Academy marca el arranque de actividades de la plataforma Crecer+. Entre los meses de octubre y enero de 2011, se realizarán sesiones similares de coaching para ayudar a otras empresas a mejorar la calidad de sus proyectos. El objetivo final de estas actividades es el de crear una cantera de empresas con grandes posibilidades para destacar en el mercado internacional.