Alejandro Amenábar
Alejandro Amenábar sostiene su Oscar. ARCHIVO

El largometraje, dirigido por Alejandro Amenábar, tenía como uno de sus principales activos la actuación aclamada por la crítica de su protagonista, Javier Bardem, y tras ganar el Globo de Oro en la misma categoría, era la película favorita a alzarse con un Oscar.

La interpretación de Bardem como Sampedro, que quedó paralítico tras sufrir un accidente practicando submarinismo, le valió el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Venecia el año pasado.

'Esta película está basada en la vida de un hombre que pese a su deseo de morir emanaba mucha luz a su alrededor, así que la primera parte de ese premio le pertenece, donde quiera que esté', dijo Amenábar en su discurso de agradecimiento.

'La segunda parte es para Javier Bardem por su excelente actuación y su generosidad', añadió.

Bardem fue candidato al Oscar al mejor actor hace cuatro años por su interpretación del escritor y activista homosexual cubano Reinaldo Arenas en 'Antes que anochezca', pero no obtuvo nominación este año.

'Mar adentro' se impuso a la alemana 'El hundimiento', la sudafricana 'Yesterday', la francesa 'Los niños del coro' y la sueca 'Como es en el cielo'.

Es la cuarta película española en llevarse el Oscar a la mejor película en habla no inglesa, después de 'Volver a empezar', de José Luis Garci, 'Belle Epoque', de Fernando Trueba, y 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar.

En total, 21 filmes españoles han estado nominados al Oscar en esta categoría. Además, el aragonés Luis Buñuel ganó el galardón representando a Francia con la película 'El discreto encanto de la burguesía'.

'PREMIO DEFINITIVO'

Pocas horas después de recibir el Oscar, Amenábar dijo que ahora sólo pensaba en parar y descansar, aunque reconoció que ya había soñado con secuencias de su próxima película.

El joven director dijo que el Oscar era como 'un premio definitivo' para cualquier cineasta, aunque no pensaba que fuera a cambiar su carrera.

'Yo he intentado tener muy claro qué es lo que me interesa en esta profesión y en esta profesión lo que me interesa es hacer buenas películas. Este Oscar es muy importante para la película en su carrera comercial aquí en EEUU y en su proyección en el resto del mundo', dijo a la cadena Ser.

'Mar adentro' ganó 14 Goyas el mes pasado, incluyendo el de mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actriz, y estimuló el debate sobre la eutanasia en España.

Sampedro se suicidó en 1998 y su amiga Ramona Maneiro admitió el mes pasado que le ayudó a morir poniendo una bebida con cianuro junto a su cama con una pajita antes de grabar sus últimos momentos en vídeo.

La Policía detuvo a Maneiro tras su muerte, pero no pudo demostrar que preparara la bebida. Miles de españoles se declararon responsables de ello.

Amenábar, que aunque nació en Chile ha crecido en España, se hizo una reputación internacional con el thriller de 2001 'Los Otros', que protagonizó Nicole Kidman. También escribió la música para 'Mar adentro'.

'Mar adentro' también estaba nominada al premio al mejor maquillaje, que finalmente se llevó 'Una serie de catastróficas desdichas'.

No tuvo suerte el otro español que optaba a un Oscar, Nacho Vigalondo, que aspiraba al premio al mejor corto de ficción con '7.35 de la mañana', galardón que fue a manos de Andrea Arnold por 'Wasp'.

La otra alegría para la lengua española fue el Oscar a la mejor canción concedido al uruguayo Jorge Drexler.