Asturias

El 58,8 por ciento de los asturianos no acude al dentista a realizarse las revisiones periódicas aconsejadas

Dentista
EP/AIDO

Los asturianos son los españoles que menos revisiones bucodentales se realizan sin estar en tratamiento, a pesar de que la mayoría declara no temer la visita al dentista; sin embargo, se cepillan los dientes más a menudo que en otras regiones, según un estudio de Vitaldent.

De este estudio se extrae que un 58,8 por ciento de los asturianos no acude al dentista a realizarse las revisiones periódicas aconsejadas por los especialistas, es decir, dos al año (cada seis meses), un hábito recomendable para prevenir posibles problemas bucodentales y poder solucionar a tiempo cualquier afección. A pesar de ello, el 70 por ciento de los habitantes de Asturias considera que visita suficientemente al dentista y se muestran satisfechos con sus cuidados bucodentales.

A nivel nacional, junto a los asturianos, los canarios son los que menos revisan su salud bucal si no presentan ninguna afección. En el lado opuesto, los aragoneses y los murcianos, además de los navarros, son los que más visitan el dentista, aunque no estén en tratamiento. Seis de cada diez asturianos se cepillan los dientes después de cada comida

A pesar de no visitar a menudo al odontólogo, los asturianos están entre los españoles que más veces se cepillan los dientes a lo largo del día, ya que más de la mitad (un 60,8%) se los lava después de cada comida.

De los asturianos que no se cepillan los dientes tras cada comida, únicamente un 7,8 por ciento lo hace una vez al día. En el lado opuesto se encuentra Cataluña con un 14,3 por ciento, la región en la que más habitantes se cepillan los dientes solamente una vez al día.

No obstante, el estudio revela que la comunidad española donde más se cepillan los dientes a lo largo del día es las Islas Baleares, de hecho, un 76,9 pro ciento de la población lo hace después de cada comida, lo que les convierte en una de las regiones con mejor salud dental de España.

Sin miedo al dentista

La dentofobia o 'miedo' al dentista continúa siendo un síntoma habitual entre los españoles, ya que uno de cada tres (36,4%) afirmaron padecerlo. En concreto, el estudio revela que las mujeres suelen "asustarse" más, ya que casi el 40 por ciento de ellas afirma haber sufrido este temor frente al 28,7 por ciento de los hombres.

Sin embargo, la mayoría de los asturianos no tiene dentofobia. De hecho, un 64,7 por ciento de la población asegura tener muy poco miedo a asistir al especialista y sólo un 11,8 por ciento manifiesta temer realmente la visita.

Si se compara con otras comunidades, el estudio revela que hasta casi uno de cada cuatro extremeños (un 23,8%) tiene verdadero pánico al dentista, lo que la convierte en la comunidad con mayor nivel de dentofobia de España, seguida de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Este miedo afecta a un alto porcentaje de la población, pero se puede superar fácilmente con la ayuda del odontólogo y con técnicas de relajación, de manera que al final la visita al dentista sea satisfactoria.

loading...