Cantabria

Sanidad defiende que no hay "ninguna evidencia" de que la Ley contra el Tabaco perjudique a la hostelería

El director general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Santiago Rodríguez, sostiene que no existe "ninguna evidencia" que demuestre que la aplicación de las leyes contra el tabaquismo provoquen perjuicios económicos al sector de la hostelería.

Al contrario, basándose en las experiencias de países con este tipo de medidas totalmente implantadas, como Italia o Irlanda, "en ninguno de ellos se ha demostrado que haya problemas económicos" y, al contrario, "incluso ha habido un incremento de personas que van a restaurantes o bares" y que antes no acudían por las molestias que les producía el tabaco.

Así lo ha manifestado este representante de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria en una entrevista con Radio Nacional de España recogida por Europa Press y en la que ha admitido que entiende la "preocupación" de los hosteleros.

Pero ha querido tranquilizarles sobre los efectos de la aplicación de la ley ante las quejas transmitidas públicamente por estos sobre la posibilidad de perder beneficios o de haber realizado inversiones económicas para separar espacios antes de que se decidiera extender la ley a todos los locales públicos.

Además, ha recalcado que muchos hosteleros le han transmitido que prefieren que la ley prohíba fumar "en todos los sitios" en lugar de "en unos sí y en otros no", ya que esto estaba generando competencia entre locales.

Rodríguez ha enfatizado que la ley se centrarán en los espacios públicos, y ha descartado que se vaya a ir "más allá" de lo que promueve la legislación nacional o implantar medidas como la intención del Gobierno vasco de prohibir fumar en vehículos o parques.

En general, lo que se pretende es "transmitir un modelo" en el que "no haya personas" dando la sensación de que fumar es un hábito sano. De lo que se trata es de evitar la repetición de estos modelos, más delante de niños, para impedir así que haya "nuevos fumadores".

Rodríguez ha considerado que esta ley, en la que ve "un avance para la salud", ha logrado que la sociedad esté entendiendo que "es bueno eliminar el tabaco de nuestras vidas", aunque ha precisado que el texto actual, "con matices", ha "debilitado" y "dificultado" que se asuma su cumplimiento.

Desde Sanidad se descarta financiar el coste de los tratamientos para dejar de fumar ya que, por un lado, tienen el mismo coste que el consumo de tabaco durante dos meses y la misma duración, pero además, porque "el sistema sanitario tiene otras prioridades" y el criterio es que no se financia algo si no supone una "carga añadida" para los usuarios.

Prevención del cáncer de colon

El director general de Salud Pública también ha valorado los resultados de la experiencia piloto del programa para la detección precoz del cáncer de colon, el segundo más frecuente en la comunidad autónoma, por detrás del de pulmón en los hombres.

Las primeras medidas, en el área sanitaria de Torrelavega, han analizado a 3.000 personas, y han determinado que más de 100 de ellas tienen o han tenido "una lesión importante", y se han diagnosticado siete cánceres o lesiones que podrían serlo, además de curarse dolencias relacionadas que si no, no se hubieran detectado.

El programa se extenderá a principios del año que viene a toda la comunidad autónoma, y con él se espera reducir "drásticamente" los 350 casos de cáncer de colon que se producen al año en Cantabria, en una dolencia que "da los síntomas muy tarde", lo que supone que se presenten "complicaciones" y haya una "mortalidad muy avanzada".

Desde finales de año y principios del que viene, hombres y mujeres de entre 55 y 69 años recibirán una carta de la Consejería de Sanidad en la que se les informará de que podrán acudir a sus centros de salud a realizarse las pruebas, siguiendo el modelo que en Cantabria se puso en marcha con el programa de detección del cáncer de mama.

Gripe y gasto

Por otra parte, el director general de Salud Pública ha mostrado su confianza en que este año las vacunaciones de la gripe se produzcan "dentro de la normalidad", una vez que ya se ha "superado" la situación de pandemia del año "especial" que fue el pasado, con la conocida como gripe A.

También se refirió a los planes de "remodelación" de gerencias del Servicio Cántabro de Salud, con los que se reducirá personal directivo, pero "sin perjudicar a la cartera de servicios ni al ciudadano", ya que, pese a los recortes de gasto por la crisis, se entiende que tanto la sanidad como la educación son "pilares básicos" que no se pueden "perjudicar".

Y, finalmente, ha elogiado que se esté consiguiendo reducir el gasto farmacéutico en Cantabria, debido, entre otros factores, a que entre los profesionales hay una "cultura" de prescribir más medicamentos genéricos, pero también a los acuerdos con la industria farmacéutica.

loading...