Asturias

Educación argumenta que la reducción de directores de centros de 0 a 3 permite disponer de recursos para nuevas unidades

El consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, Herminio Sastre, argumenta que una de las razones para reducir el número de directores de centros de 0 a 3 años es disponer de recursos, en una situación de austeridad, para afrontar compromisos con otros ayuntamientos o crear nuevas unidades.

Sastre apunta que este año se ha tratado de establecer que "cada director funcionario tuviera competencia sobre 12 unidades como máximo y uno o dos centros". "La primera razón es que el periodo de desarrollo de las escuelas ya está hecho, ya hay una experiencia; y en segundo lugar, si se continuaba en esa línea habría que nombrar a 35 directores frente a los 17 que se han convocado. Esto permite, con los recursos disponibles, en una situación de austeridad, afrontar la responsabilidad con otros ayuntamientos o nuevas unidades", dijo.

Asimismo, en una entrevista concedida a Europa Press, Herminio Sastre defiende que la Red de Escuelas de 0 a 3 diseñada por el Gobierno del Principado "da una respuesta muy positiva a las necesidades de concienciación de las familias" y se ha desarrollado "conjuntamente con los ayuntamientos mediante acuerdos".

En cuanto a la financiación, apunta que la mayor parte, próxima al 70% la sostiene el Principado y el resto las familias, mientras el mantenimiento del centro y algunas actividades corren a cargo de los ayuntamientos, que tienen la titularidad de los centros. "Desde ese punto de vista, no es una carga importante para los ayuntamientos", afirma.

Por ello, considera que en la "pequeña modificación", relativa a las direcciones de centros, los ayuntamientos "no se ven afectados en absoluto". También destaca que no afecta "a la parte esencial, ya que los técnicos y educadores que están con los niños siguen siendo el mismo número". "Esa es la parte esencial, la otra es una parte de gestión que se ha resuelto con total satisfacción", añadió.

Plazas de profesores de llingua

En otro orden de cosas, el consejero ha señalado que la Administración autonómica no puede ofertar plazas permanentes de profesores de asturiano por no haber titulación universitaria concreta.

"Uno de los principales problemas es la contratación de profesores para esta materia, cuya convocatoria de plazas es siempre para interinos por un impedimento administrativo, ya que no se pueden convocar plazas para un sistema educativo de aquellas áreas que no están dentro del catálogo a nivel nacional", comenta.

Así, reconoce que los profesores funcionarios que imparten clase de Llingua, son aquellos que sacaron su plaza como profesores o maestros de otra materia. "Específicamente, como tal, al no haber una titulación correspondiente, específica y reconocida, legalmente no es posible. Es uno de los problemas con el que nos encontramos", dijo.

Este curso, en Primaria se han incrementado las matrículas en Llingua al pasar de un 55,4% del año pasado al 56,6% del alumnado en la Educación Pública, cifra que se reduce notablemente en la Educación Concertada, aunque también aumenta respecto a 2009, con un 6,8% de matriculados frente al 5,5% del pasado curso.

Programa bilingüe,

Formación del profesorado

Por otra parte, respecto al Programa Bilingüe, Herminio Sastre resalta que 173 centros ofrecen el programa, 97 de Primaria y 54 de Secundaria, así como 22 centros concertados.

De este modo, afirma que el compromiso para este próximo curso es "consolidar el desarrollo del programa" en esos centros y complementarlo, "con formación al profesorado" para afrontar, tras la fase experimental, el traslado del programa a todo el sistema educativo.