Cantabria

Científicos del IEO de Santander evaluarán las principales especies de interés pesquero del Miño al Bidasoa

Campaña Demersales
IEO

Investigadores y técnicos de los centros oceanográficos de Santander y Vigo del IEO comienzan una campaña en la que estimarán la abundancia y distribución de las principales especies comerciales que habitan los fondos de la plataforma continental española desde la frontera con Francia, en la desembocadura del Bidasoa, hasta la frontera portuguesa, en el río Miño.

Para ello, este jueves un equipo de investigadores y técnicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) zarpó del puerto de Vigo a bordo de buque oceanográfico Cornide de Saavedra, con el objetivo de estudiar las poblaciones de peces e invertebrados de interés comercial de la costa norte española, desde la desembocadura del Bidasoa hasta la del Miño, con vistas a realizar una gestión sostenible de los recursos pesqueros y los ecosistemas explotados por las principales flotas que operan en este caladero.

Esta campaña, que viene realizándose cada otoño desde 1983, tiene como principales objetivos la merluza, el gallo, el rape y el jurel, aunque se identificarán y cuantificarán todas las especies capturadas, para poder efectuar estudios a nivel de comunidad y ecosistema y no sólo a nivel poblacional.

Según destaca el IEO, en los últimos años ha cobrado gran importancia el estudio de los efectos que la pesca provoca sobre los ecosistemas marinos. "La gestión de las pesquerías ha pasado de ser una cuestión de maximizar los rendimientos de los recursos explotados a considerar los impactos directos e indirectos de estas actividades en todos los componentes del sistema (especies de peces no comerciales, aves, mamíferos marinos, etc.)", apunta Antonio Punzón, que junto con Alberto Serrano, ambos investigadores del Centro Oceanográfico de Santander del IEO, lidera la campaña. LANCES

La estimación de la abundancia de las especies está basada en pescas de arrastre, denominadas lances. Cada lance dura una media hora y se realiza con un arte de pesca, similar a los utilizados en barcos comerciales, que sigue unas normas y características estandarizadas con otros países del CIEM (Consejo Internacional para la Exploración del Mar).

En total, se realizarán 129 lances para cubrir toda la costa norte española desde los 70 hasta los 500 metros de profundidad y además, con carácter extraordinario, se realizarán algunos lances más a profundidades mayores dado que la flota cada vez faena con frecuencia en estos fondos y que se trata de ecosistemas muy sensibles en algunos casos.

De forma simultánea se obtendrán las características hidrográficas en cada lance. Esta información permite conocer la dinámica que gobierna las aguas sobre la plataforma y talud y la influencia de las variables medioambientales sobre los patrones de distribución y abundancia de las especies.

IEO

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 metros de eslora.