Ourense

García Mata dimite como teniente de alcalde en Ourense por "decisión personal" para "no desgastar" al gobierno y al BNG

El nacionalista Andrés García Mata ha atribuido su dimisión como teniente de alcalde de Ourense a una "decisión personal" que tomó para no "entorpecer" y no "desgastar" al gobierno municipal y a la propia organización a la que pertenece, tras su imputación por prevaricación en el caso de los paneles publicitarios.

Andrés García Mata ha comparecido este viernes tras reunirse con los demás cargos de la ejecutiva local nacionalista en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente local en la ciudad de As Burgas, Xosé Carballido.

En su intervención, García Mata, visiblemente emocionado, ha asegurado que solicitará la "renuncia" a todos los cargos públicos que tenía en el Ayuntamiento de Ourense como la Tenencia de Alcaldía y concejal delegado de Infraestructuras, Vivenda y Peri.

García Mata ha afirmado que se trata de una renuncia "personal" que ya ha comunicado Executiva del BNG (el portavoz nacional ya ha dicho que se acepta la dimisión), así como al propio alcalde. Al respecto, ha incidido en que "tiene que ver con la situación provocada a raíz del auto del juez donde plantea que haya procesamiento con respecto al famoso tema de los paneles".

El nacionalista también ha anunciado que recurrirá el auto judicial, porque no está "de acuerdo" con la imputaciones que se vierten, y por lo tanto, su renuncia "no tiene que ver con que asuma a título personal" ni sus compañeros tampoco las imputaciones "que está recogidas ahí".

Liberar al gobierno municipal

En este sentido, ha indicado que su dimisión responde a la intención de "liberar" al gobierno municipal y al BNG de que este asunto "siga entorpeciendo la vida política de la ciudad de Ourense y el trabajo político del BNG".

García Mata ha manifestado que se trata de una decisión que "debía tomar" sin "esperar a los recursos y decisión de los mismos", porque "estamos en unos tiempos determinados" y tras "toda la campaña de acoso y derribo" por "algún medio de comunicación y por el PP" hay "que tomar decisiones de este tipo en clave personal y por eso la tomo".

El aún teniente de alcalde ha destacado que el gobierno municipal ourensano demostró "capacidad y eficiencia sin parangón" en "todo el período de la democracia" y "gran parte de lo que está ocurriendo tiene que ver con el desgaste que se quiere crear a gobierno y al BNG", que "es la primera vez que gobierna en la ciudad" y "para esto no se para en medios y en formas".

García Mata ha insistido en su inocencia y ha afirmado que está "convencido" de que saldrán "libres de estas imputaciones", aunque se trata de un proceso que "va a durar tiempo" y "había que tomar esta decisión".

En este sentido, quiso dejar claro que fue el PP quien acudió a los tribunales con "este asunto" y espera que el pleno extraordinario que solicitó la oposición "se celebre cuanto antes" y "si puede ser el lunes mejor que el martes".

Mata también ha indicado que lo que no va a "compartir" es que el PP "que tiene muchos de sus cargos de ámbito gallego como de la esfera estatal procesados —y algunos de ellos con sentencia firme y siguen ocupando cargos políticos"— "trate de dar lecciones de ética al BNG".

Apoyo y agradecimiento

Por su parte, el presidente de la ejecutiva local del BNG, Xosé Carballido, ha reiterado la solidez del pacto de gobierno PSOE-BNG y ha mostrado "todo el apoyo" de la ejecutiva nacionalista a García Mata ante una "decisión difícil" que "demuestra que las personas del BNG tienen un comportamiento radicalmente distinto a otras de otras organizaciones políticas ante situaciones de este tipo".

En este sentido, ha apuntado que la ejecutiva local del BNG, además de darle el "agradecimiento" del "paso" para "minimizar" los "daños" con este proceso, ofrece "todo su apoyo unánime e inequívoco" tanto "a él como a los otros dos compañeros imputados".

Carballido ha explicado que los tres cuentan "con el apoyo inequívoco" de la ejecutiva además del "convencimiento" de que "no acabarán enjuiciados", porque se trata de un "juicio" que emana de "una situación política del PP". En este punto, incluso se refirió a los "tiempos" de este proceso que "son anormalmente extraños", porque "no se puede hacer un juicio de 40 folios y que tarden dos años en resolverse".

loading...