Así lo explica el estudio, publicado cada año, y en el que, aparte de los nombrados, también se centra en esta ocasión en Uganda, Costa de Marfil, Haití, Sudán y el norte de la India en cuanto a países, mientras hace una mención especial al problema del sida.

Estos conflictos 'olvidados' tuvieron una media de ocho minutos en los noticiarios nocturnos de las tres principales cadenas de televisión estadounidense
Frente al tiempo que ocuparon el pasado año asuntos como las catástrofes naturales (provocados por fenómenos como Katrina, tsunami) o la guerra de Irak, estos conflictos 'olvidados' tuvieron una media de ocho minutos en los noticiarios nocturnos de las tres principales cadenas de televisión estadounidense.

En total y entre los diez ocuparon 14.529 minutos de los 365 días que tiene un año, según denuncia MSF. Este es el caso especialmente de países africanos, como muestra el hecho de que la mitad de los casos destacados en el informe ocurran en este continente.

Se sigue cobrando víctimas cada mes a causa de enfermedades como la malaria, la tuberculosis o el sida
El ejemplo más claro lo constituye RDC, donde el conflicto armado oficialmente acabado en 2003, se sigue cobrando víctimas cada mes a causa de enfermedades como la malaria, la tuberculosis o el sida, el hambre, la desaparición de los servicios sanitarios y el caos existente en este país, donde algunas zonas aún están controladas por rebeldes, pero que a los ojos del mundo es prácticamente inexistente.

 MSF destaca el caso de la provincia de Katanga, localizada al sur del país, donde decenas de miles de personas han sido desplazadas. En otras regiones como Ituri, Kivu Norte y Kivu Sur, los conflictos se multiplicaron a causa del control de los recursos de la zona, se registraron ataques indiscriminados contra la población civil, violencia sexual y una alta mortalidad infantil.

El conflicto en RDC se ha revelado como el más grave desde la II Guerra Mundial
El conflicto en RDC se ha revelado como el más grave desde la II Guerra Mundial. Otro caso en el que la guerra finalizó tras 20 años pero permanecen las necesidades es el de la conflictiva región sur de Sudán, donde tras haberse firmado una acuerdo de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán en 2005, la población sigue viviendo en la miseria y la violencia aumenta peligrosamente.

Sudán es un país donde las infraestructuras prácticamente no existen, se sufren enfermedades pandémicas y hambre crónica
Sudán es un país donde las infra-estructuras prácticamente no existen, se sufren enfermedades pandémicas y hambre crónica, a causa de la sequía. Seis millones de personas dependen aún de la ayuda alimentaria para sobrevivir. En Somalia tras 14 años de conflicto sucede algo similar.

 Sumido en la anarquía, sin infraestructuras sanitarias y con cuatro médicos por cada 100.000 habitantes, el resultado en una catástrofe humanitaria. Desnutrición, sequía y pobreza extrema son el pan de cada día para la mayor parte de la población somalí, especialmente la del sur, donde dos millones de personas se enfrentan a la ausencia casi total de alimentos en los próximos seis meses.

Desnutrición, sequía y pobreza extrema son el pan de cada día para la mayor parte de la población somalí
En Uganda la historia vuelve a repetirse. Tras 20 años de ataque del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) y los desplazamientos promovidos por la propia Administración, 1,6 millones de personas se encuentran desplazadas en lugares sin ningún tipo de asistencia y donde las condiciones de vida son ínfimas.

Costa de Marfil es otro de los puntos calientes africanos más ignorados por la sociedad. En esta nación, antigua colonia francesa, la guerra que comenzó en 2002 ha causado el desplazamiento de miles de personas y la muerte a gran parte de la población.

Las mujeres son uno de los colectivos especialmente afectados por la crisis
En particular, las mujeres son uno de los colectivos especialmente afectados por la crisis. Gran parte ellas han perdido sus hogares y a sus parejas, han sufrido ataques sexuales por parte de los militares o han sido contagiadas con numerosas enfermedades de transmisión sexual.

Chechenia

Sin embargo, el olvido no se centra sólo en África, abarca otros punto conflictivos repartidos por el globo, de los cuales poco o nada se conoce a diario. Chechenia, provincia perteneciente a la Federación Rusia con expectativas de independencia desde la caída del régimen soviético, continúa soportando las consecuencias de la guerra de desgaste entre rebeldes y Moscú.

A pesar de la "normalización" a la que alude el Gobierno ruso, la situación dista mucho de ser corriente
A pesar de la "norma-lización" a la que alude el Gobierno ruso, la situación dista mucho de ser corriente. El Ejército ruso continúa con su búsqueda y captura de rebeldes, las minas instaladas desde hace años continúan haciendo explosión y la provincia vecina, Ingusetia, permanece repleta de ciudadanos chechenos que están atemorizados de regresar a sus hogares.

América

En la isla de Haití la situación tampoco tiene nada que envidiar. Cientos de secuestros se producen cada día en la calles de Puerto Príncipe, tomada por las bandas de delincuentes. La violencia generalizada no tiene atisbos de desaparecer a pesar de la salida obligada del anterior presidente Jean Bertrand Aristide en febrero 2004.

Las guerrillas y el Gobierno llevan cuatro décadas en un tira y afloja que se ha cobrado miles de víctimas
  Tras haberse aplazado las elecciones cuatro veces, las población civil no parece tener otro remedio que luchar por sobrevivir, según recalca MSF. Un poco más al sur y en tierra firme Colombia puede presumir de haber vivido en conflicto durante los últimos 40 años.

Las guerrillas y el Gobierno llevan cuatro décadas en un tira y afloja que se ha cobrado miles de víctimas y cientos de secuestrados, que permanecen en cautividad durante años. El narcotráfico y los recursos naturales del país siguen siendo las causas de un conflicto en el que la población se ha convertido en el blanco.

MSF asegura que tres millones de personas se han visto obligadas abandonar sus casas para ocultarse en otros lugares ante la violencia
MSF asegura que tres millones de personas se han visto obligadas abandonar sus casas para ocultarse en otros lugares ante la violencia. El norte de India, donde los civiles de Assam y Manipur se enfrentan cada día a enfrentamientos de carácter religioso o entre el Gobierno y la insurgencia, se cobra cada vez más víctimas.

Este conflicto olvidado ha causado ya el desplazamiento de 40.000 personas, según MSF. El no menos importante conflicto del sida, es el décimo caso tratado por la organización.

La falta de investigación para el desarrollo de tratamientos, así como de material como test o antirretrovirales en los países pobres ha causado que en 2005 la cifra de infectados por el VIH supere los 40 millones de personas, de las que cada día pierden la vida 8.000.

Son necesarios más medios y la iniciativa de los gobernantes, que, especialmente en los países en desarrollo, deben realizar esfuerzos para financiar pruebas y tratamientos para su población afectada por la pandemia del sida.