Zaragoza

Iglesias replica a Suárez (PP) que esta época es de "gran dificultad" para todos

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado este martes que esta época es de "gran dificultad" para todos por la situación de crisis "global", aunque "Aragón ha resistido mejor". Iglesias ha replicado así al portavoz del PP regional, Eloy Suárez, en el Debate de Política General.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autónomo Iglesias ha rehusado hacer "un llamamiento al suicidio colectivo" como —a su juicio— pretende el PP y ha aportado datos como el aumento de población durante su mandato.

"Aragón ha resistido mejor" la actual crisis que otras comunidades autónomas, ha dicho. Según Iglesias "nuestros datos son mejores que los del conjunto del país". El presidente aragonés ha exigido al portavoz del PP que presente "alguna propuesta".

"Estamos metidos todavía en un atasco difícil", pero "estamos mejor" que hace un año, cuando la economía aragonesa "tocó fondo y empezó a crecer", ha dicho Iglesias.

Iglesias ha proclamado que "hay esperanza y sabemos por dónde tenemos que salir de este laberinto", tras lo que ha rechazado la crítica formulada por el PP, del tipo "surtidos Nely".

El presidente aragonés ha reconocido que "es posible que los próximos meses tengamos dificultades", pero ha recalcado que "en este país vale la pena plantearse el futuro".

Iglesias ha defendido la política socialdemócrata de lucha contra la crisis, basada en aumentar la inversión pública cuando baja la privada, lo que el Gobierno central hizo hasta que se produjo la crisis griega, en 2009, cuando se introdujeron en España y el resto de la Unión Europea (UE) las políticas de control del déficit, lo que en Aragón se hace desde 2009. Este año el ajuste será de entre el siete y el ocho por cien en el Presupuesto para 2011, ha recordado.

"Hay un acuerdo entre todos los países de Europa" para reducir el déficit público al seis por cien para 2011 y hasta el tres por ciento en 2013, ha dicho Iglesias, quien ha preguntado a Suárez si es posible hacer lo contrario, en contra de la tendencia de toda Europa.

El jefe del Ejecutivo autónomo ha reconocido que el montante global de la recaudación ha decrecido, tal y como prometió, "para favorecer a las familias", tras lo que ha señalado que "hay mucha gente que ha colaborado y ha tenido confianza en el país".

De la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios para el próximo 29 de septiembre, Iglesias ha agradecido a los sindicatos que hasta ahora hayan antepuesto el interés colectivo.

Marcelino Iglesias ha confiado en que Aragón recupere "el porcentaje de empleo" en los próximos meses y ha recordado que en la Comunidad Autónoma hay 115.000 personas más trabajando que cuando accedió al Gobierno autónomo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A esto ha añadido que "los aragoneses han tenido ocasión de expresarse en 20 ocasiones", en otras tantas convocatorias electorales desde 1999, y ha señalado que los ciudadanos "no le han dado la espalda a la manera de gobernar de este Gobierno".

El presidente aragonés ha reconocido ser optimista y ha preguntado a Suárez "qué responsable político sería yo si hiciera su discurso", el discurso del portavoz del PP. Iglesias ha acusado a los populares de defender el principio de "cuanto peor mejor".

Sobre la agricultura, Marcelino Iglesias ha dicho que "está pasando por un momento difícil" a consecuencia del aumento de los precios de las materias primas, pero a la vez es uno de los sectores que mejor ha soportado la crisis. FRANJA

Del litigio de la Franja, Marcelino Iglesias ha recalcado que "es un conflicto privado entre dos Diócesis". El presidente aragonés ha exigido al obispo de Lérida, monseñor Joan Piris, que devuelva los bienes y ha prometido que "vamos a hacer todo lo posible", es decir, apoyar al obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Alfonso Milián, en todas las actuaciones judiciales.

"Algunas de las piezas más importantes son de mi municipio", ha recordado Iglesias. "Yo confío en que vuelvan", ha aseverado Iglesias, quien ha dicho que, en un Estado de Derecho, las sentencias firmas "se cumplen siempre".