Zamora

El sábado se celebrará una marcha para reclamar las obras de la Vía de la Plata entre Zamora y Benavente

Reunión de alcaldes afectados
AYTO. ZAMORA

Los alcaldes de los municipios por los que discurre la Vía de la Plata, entre Zamora y Benavente, han acordado hoy celebrar una marcha reivindicativa el prózimo sábado, 18 de septiembre para pedir que se liciten "cuanto antes" los últimos tres tramos pendientes de esta infraestructura.

A esta reunión, celebrada en la localidad zamorana de Benavente, acudió la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, quien explicó que esta reivindicación "es una demanda de los ciudadanos de ambas localidades" ya que son muchas las personas que viven y trabajan "indistintamente" tanto en Zamora como en Benavente.

De hecho, esta reivindicación ya se planteó tanto por Rosa Valdeón como por su homólogo benaventano, Santiago Mañanes, en julio de 2008.

Los alcaldes por los que discurre esta vía acordaron en la reunión celebrar una marcha reivindicativa que tendrá lugar el próximo sábado y que saldrá tanto de Barcial del Campo cpmo de Montamarta, a las 9 horas, para confluir en La Granja de la Moreruela.

Los alcaldes explicaron que se informará a la Subdelegación del Gobierno en Zamora para realizar la marcha por carretera, aunque de existir problemas se buscarán caminos alternativos.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, quiso, además, mostrar su "preocupación" por los "continuos retrasos" que se están produciendo en obras de la Comunidad por decisión del Ministerio de Fomento como la autovía Zamora-Portugal, el tren de alta velocidad o el tráfico de mercancías de la Ruta de la Plata.

Por todo ello, la alcaldesa insistió en que para Zamora "es muy importante reivindicar" ya que, aunque es de las provincias de España con menos población, no "quiere ser" la última en las prioridades del Gobierno.

Para Valdeón, la forma de reivindicar "es hacerlo de manera institucional y simbólica, sin molestar a nadie, pero sí de manera que se recuerde al Gobierno sus obligaciones y no olvide el carácter estratégico de la Vía de la Plata".

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha asistido en la mañana de hoy en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Benavente a la reunión de alcaldes por los que discurre la Vía de la Plata

La reunión tenía por objetivo aunar los intereses de todos los regidores y plasmar en un manifiesto institucional dirigido al Ministerio de Fomento el interés en que se licite antes de fin de año los últimos tres tramos pendientes de la Vía de la Plata, que corresponden al tramo Zamora-Benavente. En su comparecencia, la Alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón ha querido ratificar punto por punto las reivindicaciones expuestas por el Alcalde de Benavente, Santiago Mañanes, en torno a la necesidad de una infraestructura que ya fue reivindicada allá por julio de 2008 por ambos alcaldes en Santovenia del Esla. En su comparecencia Valdeón quiso exponer esta reivindicación como una "demanda de los ciudadanos de ambas localidades", dado que son "muchos las personas que trabajan y viven indistintamente en estas dos poblaciones" y que necesitan una infraestructura viaria de mayor capacidad y más segura". Más si cabe "desde que están terminados el resto de tramos y es mayor el flujo de tráfico pesado e inseguro". En segundo lugar, quiso comentar su preocupación "porque esta infraestructura no sea una prioridad, dado los continuos retrasos que sufren muchas obras en esta región con el Ministerio de Fomento como los casos de la Autovía Zamora-Portugal, el Tren de Alta Velocidad ó el tráfico de mercancías de la Ruta de la Plata". Por todo ello la alcaldesa insistió en que para Zamora es muy importante reivindicar, "dado que porque somos una provincia con menos habitantes, no queremos ser lo últimos en las prioridades del Gobierno", no dejando que "este tema caiga en el olvido". Para Valdeón la manera de reivindicar es "haciéndolo de una manera institucional y simbólica, sin molestar a nadie, pero sí de manera que recuerde al Gobierno sus obligaciones". Por último, Rosa Valdeón quiso insistir en el carácter "estratégico de la Vía de la Plata como vía vertebradora de la Comunidad Autónoma y del país, cuestión que el Gobierno no debe de olvidar" ; una inversión bien fundamentada si se tiene "una visión estratégica de país para que se la considere prioritaria". Marcha reivindicativa el sábado 18 En la reunión los alcaldes de la zona consensuaron realizar una marcha reivindicativa de la Vía de la Plata, una, con salida en Barcial del Campo y, otra, en Montamarta, de manera que ambas confluirán en la Granja de la Moreruela, el próximo sábado 18, con salida de ambas localidades a las 9 de la mañana. Previamente a la realización de esta ruta se va a informar a la Subdelegación de Gobierno por si existiera algún problema en realizarla por la carretera y, de existir, realizarlo por caminos alternativos. Con esta reivindicación los alcaldes hacen un llamamiento en pos de la Seguridad Vial en sus pueblos y localidades y a que dicha autovía sea adjudicada de manera conjunta, con los tres tramos pendientes.