Ciudad Real

El Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) no incrementará su deuda en los presupuestos del 2011

Ante el anuncio del Gobierno central de la posibilidad de los ayuntamientos de endeudarse, siempre que cumplan unos determinados requisitos económicos, el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, ha anunciado que la importante capacidad de ingresos previstos para el próximo año no haría necesario ir a más deuda.

"En relación a los ingresos, estaríamos por debajo del 75% de la deuda, ya que es una cuestión que hay determinarlo no sólo por la deuda en sí sino también por lo que se ingresa. Tenemos la mayor capacidad de ingreso de toda la provincia y la tercera de Castilla-La Mancha" ha informado el primer edil puertollanero en nota de prensa.

En opinión de Hermoso Murillo cualquier posibilidad de financiación y de ayuda económica a los municipios debe ser aplaudida, porque es la administración con una cantidad tremenda de servicios que presta a los ciudadanos con menos posibilidades de financiación. "Los ayuntamientos somos los más perjudicados en cuanto a la participación de los fondos del Estado, que el marco europeo cifra una participación en torno al 25% y nosotros no llegamos ni siquiera al 13%".

En este sentido, Hermoso Murillo ha lamentado el escaso apoyo que reciben los ayuntamientos pese a la intensa labor que vienen prestando de atención a los ciudadanos. "Hemos sido criticados por nuestro endeudamiento, cuando somos la administración local que más servicios préstamos y no llegamos al 5% de deuda. Somos una administración cuya financiación siempre se olvida, por lo que estamos sufriendo en una situación económica difícil".

"Una decisión de este tipo es acertada y va a posibilitar que muchos alcaldes y concejales puedan respirar tranquilos porque saben que van a poder salir adelante y seguir prestando esos servicios a los ciudadanos y generando empleo a través de sus inversiones e infraestructuras. Es una decisión que da la razón a los que decíamos que en momentos difíciles no hay que tener miedo a la deuda, a ir a créditos, porque hay que poner recursos encima de la mesa para generar actividad y empleo", ha agregado.

Nueva planta de co2

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ha anunciado que el alcalde mantendrá este lunes un encuentro con el director de Elcogás para conocer de primera mano la nueva planta piloto de captura de CO2, la primera de escala industrial (14 Megawatios) que se pone en servicio en España y la primera a nivel mundial integrada en una central GICC dedicada a la producción de electricidad.

"Viene a consolidar a Puertollano como un centro científico-tecnológico y de investigación de primer orden. Trabajar con carbón y hacerlo de forma compatible con el medio ambiente, es una esperanza para los hombres y mujeres de Puertollano" ha aseverado Joaquín Hermoso.

loading...