A Coruña

La Xunta prevé publicar en 2011 el trazado definitivo de los caminos Portugués, Inglés y do Norte

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, confía en publicar el próximo año 2011 el trazado definitivo de los caminos Portugués, Inglés y do Norte a Santiago, al igual que lo realizado este año con el Camino Francés, cuyo trazado está en exposición pública desde el 1 de septiembre.

Así lo ha explicado el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, durante su comparecencia en la Comisión 6ª para responder a una pregunta de la socialista María Quintas acerca de la redacción oficial de los trazados definitivos de los caminos a Santiago.

En este sentido, María Quintas ha criticado el "retraso de 19 años" en la delimitación de las rutas del Camino de Santiago desde que el Gobierno de la Xunta lo delimitase de manera provisional en 1992, una normativa que "sigue vigente".

En su respuesta, Rey Pichel ha asegurado que la delimitación de los caminos es una "línea estratégica" en el trabajo de la Xunta, que se está realizando con ayuda técnica y teniendo en cuenta la "ingente cantidad de información" disponible sobre la cuestión.

Como consecuencia de su trabajo, ha aclarado Rey Pichel, el proyecto de delimitación del Camino Francés —el primero que se hace— fue presentado a todos los ayuntamientos afectados, "uno a uno", en el mes de junio y desde el uno de septiembre permanece en exposición pública.

Entre las líneas que se están siguiendo, el director xeral ha indicado que la delimitación es "un proceso abierto", ya que "no hay un trazado unitario" en estas rutas, aunque ha apostado por seguir con el "trazado consolidado" cuando este "exista".

Otros caminos

María Quintas, por su parte, ha dado la "bienvenida" a la delimitación del Camino Francés, aunque ha considerado que esto debe ser "un primer paso" para establecer el trazado de las restantes rutas, lo que Rey Pichel ha considerado una "reto ambicioso y estratégico".

Consecuentemente, el director xeral se ha comprometido a realizar este trabajo en todos los caminos a Santiago durante esta legislatura y ha avanzado que en estos momentos se está trabajando en la delimitación de las rutas Inglesa, Portuguesa y do Norte, que podrían ser publicadas en 2011. El próximo año, asimismo, la Xunta redactará el Plan Especial de Protección del Camino de Santiago.