Uno de cada tres niños evitaría el fracaso escolar con una revisión de la vista

  • Los ópticos apuntan que el 25 % de los casos de fracaso escolar "pueden solucionarse con una sencilla revisión visual".
  • El problema "radica en que las autoridades sanitarias y educativas no han implantado un sistema revisiones visuales periódicas en niños".
  • Las disfunciones visuales provocan escozor y lagrimeo excesivo.
Unos niños, hablando a la puerta de un colegio.
Unos niños, hablando a la puerta de un colegio.
Julián Martín / EFE
Unos niños, hablando a la puerta de un colegio.

El Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana (COOCV) ha asegurado esta semana que uno de cada tres niños evitaría el fracaso escolar con una revisión visual y ha reclamado que se instauren anualmente a los alumnos de educación infantil y primaria.

Según la institución, "cada año, las cifras de fracaso escolar son más alarmantes" ya que "miles de niños no finalizan su etapa escolar obligatoria y tienen que enfrentarse al mercado laboral sin ninguna preparación académica, dificultando su acceso a un trabajo". Los ópticos apuntan que el 25 % de los casos de fracaso escolar "pueden solucionarse con una sencilla revisión visual y el tratamiento adecuado a cada caso".

Sin embargo, consideran que el problema "radica en que las autoridades sanitarias y educativas no han implantado un sistema revisiones visuales periódicas en niños, como ya ocurre con las bucodentanles".

"Este año, cerca de 400.000 niños han comenzado el curso en educación infantil y primaria en la Comunidad Valenciana. Si tenemos en cuenta las estadísticas, 160.000 alumnos sufrirán fracaso escolar. De ellos, un 25% lo hará por problemas visuales. Esto supone que casi 50.000 niños no superaran con éxito su etapa educativa por no detectar a tiempo problemas visuales como miopía, hipermetropía o astigmatismo, todos de fácil diagnóstico y sencilla corrección", ha recalcado la entidad.

Según el COOCV, las disfunciones visuales a menudo se manifiestan por medio de una serie de síntomas identificativos que padres y profesores pueden detectar como escozor de los ojos, lagrimeo excesivo, parpadeo constante, excesiva sensibilidad a la luz, mala postura del cuerpo o la cabeza, baja comprensión de la lectura respecto a la edad, fruncir el ceño cuando se lee o se escribe y perderse entre líneas.

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