Pontevedra

Vigo sigue esperando... el AVE

La estación ferroviaria de Uxes será reformada por completo.
Moncho Fuentes
El tramo entre A Coruña y Santiago está en marcha, aunque Vigo-Pontevedra seguirá esperando unos meses. Uno de los tramos del AVE, el más cercano a A Coruña, recibió ayer el pistoletazo de salida para que en 33 meses –casi tres años– la distancia entre ambas ciudades pase de casi una hora a 25 minutos.

Hasta ahora, los 7,6 kilómetros que separan las estaciones de Uxes y San Cristóbal sólo eran un proyecto para el AVE. Los trabajos se licitaron ayer por importe de casi 100 millones de euros.

Un puente y cuatro túneles

La actuación supone el  primer paso de esta conexión ferroviaria. Para que el AVE llegue a la ciudad herculina se construirán cuatro túneles y un puente. Además, se ampliará el paso elevado de la avenida de Joaquín Planells y se remodelará por completo la estación de Uxes. Y mientras en el tramo coruñés se está en fase de licitación, el AVE entre Santiago y Ourense va por delante.

Fomento adjudicó ayer varias obras en este trayecto. Así, Ferrovial unirá los lugares de Baxán y Anzo, en Lalín, gracias a una inversión de 108 millones de euros. Algo menos costará el tramo entre Anzo y Silleda, cuya ejecución asciende a 78 millones de euros y correrá a cargo de Comsa. Además, en los próximos meses está previsto que se liciten las obras del tramo Vigo-Pontevedra.