Málaga

La UMA, pionera en implantar un sistema de cálculo y control de costes para determinar los recursos empleados

La Universidad de Málaga (UMA) ha finalizado de forma pionera la primera fase de la implantación de un sistema de cálculo y control de costes para determinar los recursos empleados en las actividades docentes, de investigación y de extensión universitarias.

El equipo de investigación encargado del proyecto, compuesto por los profesores Maria Jesús Morales y Daniel Sánchez y dirigido por el catedrático Daniel Carrasco; ha hecho entrega a la rectora, Adelaida de la Calle, y al gerente de la Universidad del informe de personalización de la UMA, José Antonio Molina, como primera fase de implantación del modelo. Así, durante el encuentro se pusieron las bases para, a través de Convenio-Proyectos conjuntos, trasladar dicha experiencia de gestión económica a universidades interesadas como la Fluminense y Uni-Facef de Brasil.

En la actualidad, el equipo de investigación trabaja para varias universidades de Andalucía, y son las de Jaén, Huelva, Internacional de Andalucía y Pablo de Olavide, las que han visto culminado la primera fase de personalización. Asimismo, también se encuentran en proceso ejecución universidades como Sevilla, Cádiz y Granada.

Además, dichos investigadores han formado parte del equipo de trabajo que la empresa pública Oficina de Cooperación Universitaria constituyó para la elaboración del software que desarrolla el correspondiente Modulo de Cálculo y Control de Costes para Universidades.

Con esta iniciativa las universidades andaluzas dan un paso importante para cumplir los requerimientos del Documento que está elaborando una Comisión de Expertos, creada por el Ministerio de Educación, y denominado 'Modelo de contabilidad analítica para universidades. Particularización del modelo CANOA para universidades', y que, entre otras cuestiones, incorpora la normalización de Informes e Indicadores de Gestión sobre Costes que el Ministerio tiene intención de requerir a las Universidades, una vez se publique dicho Documento y con los plazos que en el mismo se contemplen.