Álava

El Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos del Gobierno vasco recoge más 200 incidencias durante el 2009

El Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos del Gobierno vasco, Elebide, recogió durante el año 2009 un total de 225 incidencias. De dicha cifra un 94 por ciento fueron quejas, un 4,5 por ciento consultas, un uno por ciento peticiones y un 0,5 por ciento sugerencias. Asimismo, el 95 por ciento de las incidencias se trataron en euskera, y el 5 por ciento en castellano.

En una rueda de prensa ofrecida en Vitoria, la viceconsejera de Política Lingüística, Lourdes Azurmendi, y el director de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas, Patxi Martínez de Marigorta, han explicado que la mayor parte de las quejas se reciben por el uso de "un único idioma" en la comunicación con la administración, tanto escrita como hablada, y por la falta de traducción en el paisaje urbano, donde se ha puesto como ejemplo la señalización.

Sin embargo, y pese a que el número de incidencias ha sido menor que durante el curso 2008, ambos representantes no han avanzado detalles, y han anunciado que estos se conocerán tras la publicación de una memoria anual, prevista para finales el mes de septiembre.

En cuanto a la tramitación de incidencias, el director de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas ha explicado que los dos canales para dirigirse al servicio se establecen mediante internet, eukadi.net, y vía telefónica, 012; y ha destacado que todas las sugerencias deben ir acompañadas de los datos personales del ciudadano, ya que no se admiten quejas anónimas.

Además, Martínez de Marigorta ha presentado una nueva campaña publicitaria con la que quieren "dar a conocer el servicio de forma directa". Dicha campaña, que utilizará el eslogan 'Elebide protege tus derechos', se llevará a cabo entre el 7 y el 14 de septiembre, y utilizará como soporte las marquesinas y los medios de comunicación.

A su vez, tras la campaña, Elebide repartirá folletos en los centros públicos. "Con esta campaña esperamos sensibilizar a los ciudadanos a favor de una sociedad bilingüe, así como aumentar el empleo de este servicio", ha explicado Martínez de Marigorta.

MEDIDAS

Por su parte, Azurmendi ha afirmado que "está claro que el euskera y el castellano no se encuentran al mismo nivel", y ha señalado que "para acercarse paulatinamente a la simetría entre las dos lenguas oficiales, se necesitan tomar medidas positivas en favor de la lengua vasca, respetando siempre las opciones lingüísticas de todos los ciudadanos". "El objetivo principal de Elebide es conseguir un equilibrio real entre las dos lenguas oficiales", ha añadido.