Vizcaya

Surio (EiTB) espera que la declaración de ETA sea "la antesala de un proceso de final del terrorismo y la violencia"

El director de EiTB, Alberto Surio, ha considerado que "las contradicciones" que se observan en la declaración de ETA, en la que anuncia que hace meses decidió suspender los atentados, se puede deber a "la transición" en la que está inmersa ese mundo, y ha mostrado su esperanza en que sea "la antesala de un proceso de final del terrorismo y de la violencia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Surio ha afirmado que, con el comunicado de la banda armada, "llueve sobre mojado del escepticismo". "Por una parte, siento alivio, como mucha gente. Por otra parte, me sabe a poco, es insuficiente y yo pienso que esto puede responder también a la propia transición que vive el mundo radical", ha apuntado.

En este sentido, ha indicado que, en esa transición en ese mundo en torno a Batasuna, "seguramente se está intentando avanzar hacia el final de la violencia", mientras "un núcleo todavía más duro e intransigente se resiste a la renuncia del terrorismo".

"Y en ese equilibrio, en esa transición entre ese mundo político y ese núcleo duro, estriban un poco las contradicciones que se observan en este comunicado, que nos gustaría que fueran, en cualquier caso, la antesala de un proceso de final del terrorismo y de la violencia", ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que tiene "una sensación un poco contradictoria con este comunicado". "Por una parte, no puedo dejar de reconocer que siento alivio porque cientos de familias vascas seguramente van a sentir mucho alivio con saber que no se van a producir atentados, y creo que esta clave, en un país tan acostumbrado, desgraciadamente, a la rutina de la tragedia del terrorismo, también hay que destacar", ha añadido.

No obstante, el periodista, que ha sido analista político, ha subrayado que comparte "esa sensación mayoritaria" de que la declaración de ETA "sabe a poco y, como ya se ha dicho hasta la saciedad, suena insuficiente, cuando en este país se han producido iniciativas similares que han fracasado".

loading...