Zaragoza

La AUGC traslada todo su apoyo a Juan Carlos Toribio y dice que la Benemérita es "la cenicienta" de las FSE

El delegado en Aragón de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan José García, ha hecho público este viernes su total apoyo al guardia civil Juan Carlos Toribio, condenado a dos meses de suspensión de empleo y sueldo por hacer públicas las deficiencias de las carreteras aragonesas en materia de seguridad vial. La Benemérita es "la cenicienta" de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), ha dicho García.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de la AUGC ha expresado que la sanción contra este agente del puesto que el Instituto Armado tiene en Fraga (Huesca) constituye "un despropósito" y obedece a los criterios del Ministerio del Interior, cuyos responsables "creen que amordazando a los guardias vamos a dejar de alzar la voz" para pedir más derechos, entre otros la igualdad respecto al resto de cuerpos policiales.

Según la AUGC, el Ministerio ha abierto "una caza de brujas contra todo aquel que proteste", de ahí que el próximo martes, 7 de septiembre, se concentren cuadros sindicales del Instituto Armado a las puertas de la sede del Ministerio del Interior, en Madrid, en un acto que servirá de anticipo para la gran manifestación que tendrá lugar el 18 de septiembre, también en Madrid.

"Están pensando que la presión, la mordaza, el miedo, van a acabar con estos actos", ha lamentado Juan José García, quien ha avisado de que "los guardias tenemos muy claro que nadie nos da nada". García ha transmitido su apoyo al agente Joaquín Casanovas, también sancionado por hacer declaraciones críticas con el Ministerio.

"No estamos en la época franquista", ha indicado Juan José García, quien ha señalado que "igual que se nos exigen igual o más obligaciones, demandamos los mismos derechos", lo cual "no lo puede acallar un Ministerio ni con presión, ni miedo, ni con expedientes", entre otros motivos porque "la dictadura acabó en el año 75" y ahora "estamos en un país democrático donde los trabajadores demandan derechos" libremente.

Los guardias civiles "somos trabajadores de la Administración Pública", ha continuado Juan José García, quien ha lamentado que "este Gobierno ha preferido regar con dinero a otros cuerpos" policiales de ámbito autonómico "antes que ocuparse de los más propios".