Navarra

Agosto se cierra con seis víctimas mortales en accidentes de tráfico en Navarra

Agosto se cierra con seis víctimas mortales en accidentes de tráfico en Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

El mes de agosto se ha cerrado con seis víctimas mortales en las vías urbanas e interurbanas de Navarra, un balance en el que destaca la gravedad de los accidentes registrados, ya que, la mitad de los fallecidos corresponden al ocurrido el día 27 en Corella, y el que se produjo el día 11 en Castejón, que se saldó con dos fallecidos.

En concreto, las víctimas de los accidentes han sido dos niñas británicas, hermanas, ambas de 9 años; dos mujeres de 24 y 51 años de nacionalidad rumana; un hombre de 48, también rumano, y un vecino de Corella de 29 años. Los tres accidentes mortales consistieron en salidas de la vía de los vehículos en los que viajaban las víctimas.

De acuerdo con los datos provisionales que maneja la Dirección General de Interior, en los ocho primeros meses de 2010 han perdido la vida en accidentes de tráfico ocurridos en la Comunidad foral un total de 28 personas, una cifra que supera en 3 el número de víctimas contabilizadas en el mismo periodo del año pasado (un 12% más).

A lo largo de 2010 han muerto 22 personas en la red de carreteras de la Comunidad foral, tres más que el año pasado, y 6 en vías urbanas o caminos, la misma cifra que en 2009.

El primero de los accidentes mortales del mes de agosto ocurrió el día 11, cuando el vehículo en el que viajaba una familia inglesa se salió de la calzada y volcó a la altura del kilómetro 8 de la Autopista de Navarra (AP-15), en el término municipal de Castejón.

Una niña de 9 años salió despedida del coche, falleciendo en el lugar, y su hermana, también de 9 años, murió al día siguiente en el Complejo Hospitalario de Navarra. El padre de las pequeñas, que conducía el vehículo, sufrió heridas muy graves, y la madre presentaba lesiones leves.

Por su parte, el día 27 se produjo el accidente más grave de los registrados este año en la Comunidad foral. Tres personas de nacionalidad rumana y residentes en Logroño (dos mujeres de 24 y 51 años y un hombre de 48) murieron a las 10.25 horas en el punto kilométrico 201,8 de la Autopista Vasco-Aragonesa (AP-68), en el término municipal de Corella.

El automóvil que conducía la más joven de las fallecidas se salió de la calzada, chocó con la bionda y posteriormente con el poste metálico del cartel indicador de entrada en la Comunidad foral, donde se partió, cayendo la parte posterior a una acequia. En el mismo siniestro sufrió heridas graves un hombre de 48 años, también de nacionalidad rumana.

El tercer accidente mortal tuvo lugar a las 7.08 horas del día 28 a las afueras de Corella, y en él murió un vecino de la localidad, de 22 años, quien viajaba como copiloto en un coche que se salió de la calzada y chocó con un árbol en el kilómetro 4 de la carretera NA-6920 (Alfaro-Cintruénigo-Fitero). El conductor, de 29 años, fue atendido de heridas muy graves en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

Balance de la operación retorno

Con motivo del regreso de las vacaciones de verano, el Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral ha realizado una campaña preventiva de control de tráfico durante los días 29 y 31 de agosto, que se ha saldado con la tramitación de 51 denuncias administrativas por exceso de velocidad siendo 5.634 los vehículos controlados. Además, se ha formalizado una denuncia a uno de los 345 conductores sometidos a la prueba de alcoholemia en los 15 controles instalados.

Según ha informado el Gobierno de Navarra, durante la operación especial de tráfico los desplazamientos se han desarrollado sin incidencias importantes. La circulación ha sido fluida en las autovías, autopistas y las principales carreteras nacionales, registrándose 15 accidentes leves.

En cuanto a las vías, el domingo 29 de agosto, sobre las 20:40 horas, se produjeron retenciones a la altura del pk 59 de la AP-15 ( Pueyo) por obras en sentido norte, y el lunes día 30 de agosto, a las 20:20, se atendió un vuelco de camión en la rotonda de acceso a la localidad de Corella, que provocó el corte de la carretera NA-161 durante varias horas.

loading...