A Coruña

El coste medio de la 'vuelta al cole' se mantiene en 700 euros en 2010 en Galicia, la segunda comunidad más barata

Vuelta al Cole
EP

El coste medio de la 'vuelta al cole' se mantiene en Galicia en 700 euros por cada niño, convirtiendo a la comunidad en la segunda más barata sólo por detrás de Canarias, en la que el desembolso medio ronda los 688 euros, según figura en el estudio realizado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

El importe del gasto escolar en Galicia, como ha indicado FUCI en un comunicado, es el mismo que en 2009, aunque el año pasado la autonomía era la quinta dónde tener un hijo en edad escolar era más asequible.

La diferencia media con el conjunto del Estado es de 120 euros, siendo el coste medio de un escolar en España de 820 euros por niño, según datos de la federación de consumidores. Esto supone un 6,2 por ciento más que el año pasado, un aumento que, a juicio de la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, "se debe al incremento del IVA en dos puntos, unido a la constante subida del precio de los carburantes".

Estas cifras incluyen las adquisiciones de libros, material, ropa, calzado, comida, transporte y el pago de la matrícula en el caso de los centros privados.

Diferencias según el centro

Precisamente, la organización de usuarios ha señalado que el precio del retorno al curso varía según el tipo de centro al que acudan los escolares.

En concreto, estudiar en colegios públicos gallegos cuesta una media de 425 euros, mientras que acudir a una escuela concertada supone un gasto de 695 euros, lo que sitúa a Galicia en los puestos cuarto y séptimo en el conjunto del estado.

En 2009, estudiar en un centro público gallego suponía pagar en septiembre 380 euros por cada niño, la cifra más baja de las 17 autonomías, y en los concertados, el importe del retorno a las aulas era 75 euros inferior que en 2010.

En cambio, este año el precio de la 'vuelta al cole' en los colegios privados de la comunidad ha bajado 120 euros respecto a 2009, cuando estudiar en estos centros suponía 1.100 euros de media, frente a los 980 actuales, convirtiendo a Galicia en la autonomía más barata en este tipo.

En este sentido, FUCI ha señalado que "estudiar en una autonomía u otra hace más o menos costosa la vuelta al cole". Así, Madrid, Cataluña y Valencia son las más caras, mientras que en el otro extremo se encuentran Canarias, Galicia y Aragón. Esta diferencia puede alcanzar los 384 euros, pasando de un niño madrileño, cuya 'vuelta al cole' ronda los 1.072 euros de media a un escolar canario, cuyo desembolso baja a 688 euros.

"diferentes sistemas de financiación"

FUCI ha atribuido estas desigualdades a los "diferentes sistemas de financiación de la educación obligatoria en el país y el grado de implantación en cada autonomía". Así, ha destacado que Galicia, junto a Castilla La Mancha, Aragón y La Rioja, tiene libros gratuitos para "todos" los cursos de la enseñanza obligatoria, con un sistema de préstamo, mediante el cual los libros son reutilizados por otros alumnos en años sucesivos.

Otras comunidades optan por este sistema, el llamado cheque-libro o subvenciones para adquirir libros y material didáctico, pero FUCI ha considerado estas ayudas "insuficientes" porque, o no cubren el coste total de los libros, o no están disponibles en todos los cursos.

Asimismo, ha afirmado que Cataluña, País Vasco y Extremadura "son las regiones más atrasadas en este sistema". A este respecto, la federación presidida por Agustina Laguna ha recordado que, "a pesar de contar con un IVA superreducido", los libros "experimentan un incremento del 3,8 por ciento respecto al año anterior".

Además de los libros, el uniforme o la ropa, incluyendo el calzado, se convierten en uno de los gastos más elevados para los padres, suponiendo en los centros públicos una media estatal de 110 euros, cifra que se duplica en los concertados y que se eleva hasta los 284 euros en los privados.

Importe de matrícula

En esta línea, la matrícula también encarece el importe total de regreso a las aulas, siendo de 265 euros en los colegios privados. Por su parte, aunque las escuelas públicas y concertadas tienen un coste cero en este ámbito, Laguna ha recordado que en estos últimos "algunos disfrazan este concepto llamándolo gastos de inicio de curso, que incluyen conceptos como secretaría o sobre de matrícula, y que en ningún caso suelen bajar de los 200 euros".

Para "rebajar la temida cuesta de septiembre", FUCI, además de exigir la "imprescindible gratuidad de los libros de texto" en todas las comunidades para "evitar las desigualdades", ha aportado una serie de recomendaciones a los padres, entre las que se encuentran consejos como consultar las actividades extraescolares de los ayuntamientos "con precios más económicos que los centros privados" o "evitar el marquismo" que "puede suponer un ahorro del 30 por ciento".

loading...