A Coruña

Facenda iniciará en el último cuatrimestre de 2010 una campaña de inspección para garantizar la transparencia bancaria

Marta Fernández Currás
ANA VARELA

Los servicios técnicos de la Consellería de Facenda iniciarán en el último cuatrimestre de este año una campaña de inspección y control para garantizar "una total transparencia" en la actuación financiera en Galicia.

La campaña se realizará en las oficinas comerciales de las cajas de ahorros que desempeñan su actividad en Galicia, en las que se comprobará el cumplimiento de la normativa vigente en materia de transparencia y comisiones, lo que permitirá analizar "más exhaustivamente" la situación actual.

Con todo, en un comunicado, Facenda asegura haber constatado una calidad "aceptable" de la transparencia y de la información facilitada por las cajas de Galicia, "superior" a la de sus competidores bancarios y que las comisiones aplicadas por éstas son "inferiores" a la media del sector bancario.

Las comisiones bancarias son cantidades que las entidades cobran a sus clientes en compensación por los servicios prestados y, como consecuencia, debe existir una relación directa entre la cuantía cobrada y el servicio prestado. NORMATIVA

En este sentido, la normativa básica del Estado ofrece libertades a las entidades para fijar estas comisiones, con el único requisito de que sean comunicadas al Banco de España. Por su parte, la Xunta ha incluido también este requisito en la normativa gallega de cajas de ahorros.

Así, el principio genérico en materia de comisiones bancarias es el de la libertad de establecimiento de comisiones con las únicas limitaciones de responder a los servicios prestados o a los gastos suplidos.

Igualmente, estos servicios deben ser solicitados y aceptados en firme por los clientes y las entidades no podrán cobrar dos veces por el mismo concepto. Además, las tarifas deben aparecer en el folleto de tarifas y comisiones, que debe estar redactado de forma "clara y comprensible".