Rajoy: "El Gobierno está jugando a la ruleta rusa"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que declaraciones como las del teniente general José Mena "no pasan porque sí" y añadió que existe "inquietud" en la sociedad ya que el Gobierno está "jugando a la ruleta rusa" con el debate sobre la reforma del Estatuto de Cataluña.

En una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Rajoy exigió al Ejecutivo que explique "qué ha ocurrido para que hayan tenido que hacerse estas declaraciones" que, según recordó, no se producían "desde hace más de veinte años".

El derecho a la libertad de expresión de los militares es el que marca la ley y la ley no les permite hacer este tipo de declaraciones

Recalcó que más allá del contenido de las declaraciones en las que el teniente general dijo que las Fuerzas Armadas tendrían que intervenir si algún estatuto de autonomía sobrepasase los límites de la Constitución, "el derecho a la libertad de expresión de los militares es el que marca la ley y la ley no les permite hacer este tipo de declaraciones".

Pedirán la comparecencia de Bono

Rajoy reiteró que pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Defensa, José Bono, para que explique "si cree que tiene alguna responsabilidad" en este asunto y "si le da algún valor a sus declaraciones de que los militares no son mudos".

Rajoy se refirió así a unas declaraciones de Bono el pasado 3 de octubre cuando, a raíz de que el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, señalara que entre los militares hay "un gran interés" para que España "siga siendo patria común" de los españoles, salió en su defensa afirmando que el hecho de "que tenga uniforme no significa que tenga que permanecer mudo".

Preguntado por las críticas sobre las declaraciones del secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, en las que afirmó que "pronunciamientos" como el de Mena son "inevitables", Rajoy insistió en que su posición "es sobradamente conocida" y en que "los militares no pueden hacer esas cosas porque así lo dice la ley".

"Silencio sepulcral" de Zapatero

El presidente del PP insistió en que el teniente general Mena fue nombrado jefe de la Fuerza Terrestre en un Consejo de ministros y recalcó que "lo fundamental" es que el debate sobre la reforma del Estatuto y "el silencio sepulcral" de Zapatero "producen inquietud, incertidumbre, divisiones y tensiones".

Consideró "sorprendente" que se estén celebrando reuniones "secretas o casi secretas" entre "los que acordaron" el Estatuto para volver a "acordarlo" y dijo que "lo lógico sería intentar acordarlo con aquellos que no lo acordaron".

"Lo que se está produciendo es antidemocrático y es echar a media España de los consensos básicos", subrayó Rajoy quien reiteró su oferta al Gobierno para llegar a un acuerdo sobre la reforma estatutaria y pidió que "quede claro que el presidente del Gobierno no quiere y que prefiere pactar las reglas de juego con quien le sostiene y no con el PP".

El PSOE ve "más preocupante" la valoración del PP

Antes de que se pronunciará Rajoy, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró que el teniente general José Mena como militar "carece de opinión política", pero afirmó que lo que más le preocupa a su partido es la valoración del PP sobre estas palabras y exigió al presidente de los populares que explique si se identifica con las declaraciones del secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, o con la rectificación del portavoz parlamentario Eduardo Zaplana.

"Nos gustaría saber cuál es la opinión de Rajoy; estaría bien que él nos indicara con qué opinión se queda, sería muy clarificador", agregó. Ahora Blanco ya conoce la valoración de Rajoy.

NOTICIAS RELACIONADAS

Audio (mp3)
Mostrar comentarios

Códigos Descuento