Zaragoza

Delicias, Actur y el Rabal piden más zonas de juego

Una niña disfruta de los columpios del parque Bruil, donde el suelo no es de goma.
Fabián Simón
Zonas infantiles escasas o con juegos anticuados y en mal estado. Así las describen las  asociaciones de vecinos de Zaragoza que piden, sobre todo en Delicias, Actur y el Rabal, más áreas de recreo y de mejor calidad.

En la ciudad hay unos 1.400 elementos de juego (entre toboganes, columpios y muelles) para los 55.000 niños menores de nueve años que viven en Zaragoza: un aparato por cada 40 niños.

Juegos por barrios

Las mayores carencias: Se dan en los distritos con más población infantil: Delicias, Rabal y Actur, donde viven más de 7.000 niños. Santa Isabel tiene cada vez más población joven y sólo cuentan con los juegos del parque de la avenida, que son insuficientes. También hay en los Jardines de Zarandín, pero quedan a desmano.

Los mejor dotados: Son   Almozara, San José, Hispanidad y Casablanca, donde en los últimos años han puesto zonas nuevas y han arreglado las ya existentes.

Donde son escasos: En Picarral realizaron una petición formal con más de 200 firmas para tener nuevos juegos en Salvador Allende, pero siguen sin ellos.

En mal estado: En Valdefierro, los del final de la calle Vega están oxidados y son peligrosos para los niños. En la plaza Inmaculada los retiraron y el suelo se ha quedado en mal estado. También están mal los de Las Fuentes y Universidad.

Renovación de áreas de recreo

El Ayuntamiento ha comenzado a cambiar los columpios en mal estado por elementos que se ajusten a las directrices de la Unión Europea. Estas normas exigen que los juegos estén confeccionados con materiales blandos y resistentes, y que se ubiquen sobre suelos de goma. Pese a ello, aún quedan muchas zonas de recreo sin adaptar en la ciudad.