Cantabria

Educación y Ayuntamiento renuevan su Convenio de Prevención del Absentismo Escolar

La Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Santoña han firmado este miércoles la renovación del Convenio sobre Absentismo Escolar en el municipio.

Esta reedición del convenio, suscrito por primera vez en el año 2004, garantiza la escolarización de todo el alumnado que cursa enseñanzas obligatorias. Para su realización, la Consejería de Educación aportará 10.000 euros. Por su parte, el Consistorio de Santoña colaborará con los profesionales de la Unidad Básica de Acción Social y la Policía Local, que realizará labores de vigilancia por si hubiera alumnado fuera de los centros en horario escolar y realizará un seguimiento de los casos concretos de absentismo.

Según ha informado el Gobierno, tanto la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, como la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, han valorado de forma positiva los "buenos resultados" del programa de prevención del absentismo escolar, un logro que refleja la "buena colaboración y coordinación" entre servicios municipales y docentes, sobre todo en la intervención con el alumnado absentista.

Díaz Tezanos ha afirmado que "gracias a este trabajo estrecho, coordinado y conjunto" se ha logrado reducir el número de alumnos absentistas, que se situaba en 53 en el curso 2006-2007, hasta los 21 en el pasado curso.

Plan regional de prevención y control del absentismo

El convenio se enmarca dentro de las políticas preventivas que la Consejería de Educación aplica para evitar que las desventajas sociales y culturales en origen de alguna parte del alumnado se conviertan en situaciones de marginación y en un problema social. Parte de estas propuestas están recogidas en el Plan de Prevención y Control del Absentismo y el Abandono Escolar en Cantabria aprobado en 2008.

El Plan, desarrollado en colaboración con los municipios, la Fiscalía de Menores y los Servicios Sociales, ha establecido un protocolo de actuación común para toda la región. El Programa de Prevención y Control de Absentismo cuenta además con cuatro Comisiones Técnicas Locales en Santander, Torrelavega, Santoña y Colindres. Además, ejecuta acciones en tres ámbitos de actuación básicos: prevención, detección y control del absentismo, y atención socioeducativa.

El programa ha permitido que todos los alumnos que en el curso escolar 2009-2010 comenzaban 1º de ESO estuviesen matriculados en el mes de septiembre, un objetivo esencial del convenio para la prevención del absentismo y el abandono escolar.

Desde la firma y puesta en marcha en 2004 del Convenio de Prevención del Absentismo Escolar en Santoña, los datos de asistencia y escolarización del alumnado en este municipio han mejorado notablemente. El índice de absentismo antes de la firma de este acuerdo de colaboración, que se situaba en un 4,6%, se ha visto reducido hasta un 1,7% en el pasado curso.

A través de estos programas y la colaboración con los municipios, la Consejería de Educación realiza un seguimiento concreto de todos los casos detectados en la región. El objetivo es que los menores inicien la escolarización temprana y no la abandonen, como mínimo, hasta finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

loading...