Cantabria

Revilla inaugura la Alameda de Colindres y llama a recuperar la convivencia en las plazas de los pueblos

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado este miércoles la remodelación y peatonalización de la Alameda del Ayuntamiento de Colindres y ha llamado a recuperar la convivencia en las plazas de los pueblos, costumbre que considera "perdida", entre otros factores, por la aparición de las nuevas tecnologías.

"Para mí es una obsesión. Soy un forofo de las plazas, porque son lugares de encuentro y de reunión, donde se hace ciudadanía", ha dicho, al tiempo que ha confiado en que esa tradición vuelva a recuperarse.

Revilla ha destacado el aspecto final de la Alameda de Colindres, "un lujo y un lugar para enseñar", y ha afirmado que los colindreses disponen ahora de un espacio "digno" y "para muchos años".

Especialmente, ha hecho hincapié en el restaurado quiosco que preside la plaza, que ha definido como "una joya", y en la zona de juegos infantiles, mejorada con un suelo de caucho y nuevos columpios para garantizar la seguridad de los niños.

Finalmente, el presidente ha deseado a los vecinos y visitantes que disfruten de este nuevo espacio que contribuye a hacer realidad el eslogan de 'Colindres, pueblo 10'.

La actuación, que ha supuesto una inversión del Gobierno regional cercana a los 585.000 euros, ha sido promovida por el Servicio de Vías y Obras de la Consejería de Obras Públicas y ejecutada por la empresa GIOC.

Revilla ha estado acompañado en el acto inaugural por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; el alcalde de Colindres, José Ángel Hierro, y otros representantes de la Corporación local.

Tanto Revilla como Mazón han dedicado unas palabras de homenaje a Fran Nicholls, concejal fallecido de la Corporación de Colindres y a quien se han referido como una "gran persona y gran amante de su pueblo".

Estética y funcionalidad

Por su parte, Mazón ha señalado que la nueva Alameda combina la estética, gracias a los distintos materiales empleados, y la funcionalidad, ya que se ha proyectado con la intención de ofrecer múltiples servicios a los ciudadanos.

Ha explicado que este proyecto es la continuación de la rehabilitación que en su día se hizo del Ayuntamiento, muy próximo al lugar, y ha subrayado la inversión realizada.

Asimismo, ha asegurado que su departamento seguirá invirtiendo en Colindres y ha destacado las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha en el puerto y en materia de vivienda protegida.

Por último, José Ángel Hierro ha explicado parte de la historia de la Alameda y ha agradecido ésta y otras obras financiadas por el Gobierno en el municipio. Además, se ha mostrado "orgulloso" por ver realizada esta aspiración de los colindreses y, al igual que Revilla y Mazón, ha animado a los vecinos a disfrutar de este espacio.

Entre otras cosas, el alcalde ha destacado también la restauración del quiosco y ha propuesto que la plaza donde se ubica lleve el nombre de 'Plaza del Rincón de Cervantes', en alusión a las ilustraciones del Quijote que contiene.

Tras la explicación del proyecto por parte del director de la obra, Ignacio Cesteros, el presidente ha descubierto una placa conmemorativa y ha visitado el espacio acondicionado.

Detalles del proyecto

El proyecto de remodelación de la Alameda, sobre una superficie aproximada de 5.700 metros cuadrados, ha tenido como objetivo la adaptación de los espacios existentes a las necesidades actuales y futuras del lugar, al tiempo que se han respetado los usos ya consolidados en la plaza.

Las obras han consistido en la mejora de los paseos peatonales, la plaza central, el drenaje, la red de abastecimiento, la jardinería, el alumbrado, el mobiliario urbano y la zona de juegos infantiles. Asimismo, se han peatonalizado las vías perimetrales para dar respuesta a la necesidad de acondicionar las infraestructuras en todo el recinto.

La pavimentación de la Alameda se ha realizado mediante pavimento de baldosa granítica vertido sobre solera de hormigón y base de zahorra artificial, mientras que en las calles del entorno de la plaza se ha colocado un adoquín sobre mortero y hormigón armado.

También se ha restaurado el quiosco, se ha canalizado y soterrado el alumbrado, y se ha mejorado la parada de autobús. Asimismo, se ha conservado el arbolado existente, se han instalado nuevos alcorques y se ha habilitado un sistema de riego para toda la zona ajardinada, cuyo césped ha sido repuesto.

Por último, se ha renovado el alumbrado con báculos y luminarias nuevas, y se ha colocado un moderno mobiliario urbano, que incluye quince bancos, una fuente, juegos infantiles, seis papeleras y numerosos bolardos.