Asturias

La gestión del eucalipto y la prevención de incendios centran la reunión de Arce con la Coordinadora Ecoloxista

La gestión del eucalipto en Asturias y la prevención de incendios han centrado la reunión del director general de Política Forestal, Joaquín Arce, con representantes de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Según ha informado Arce en una rueda de prensa posterior a la reunión, la política de la Consejería en relación al eucalipto pasa por no autorizar nuevas plantaciones, así como prohibir las de otras especies de eucalipto y eliminar las que se hayan producido sin autorización. Además, Medio Rural y Pesca apuesta por incrementar la productividad de las plantaciones ya existentes.

Por su parte, el representante de la Coordinadora Ecoloxista, José Manuel Lago, ha puesto en valor los avances y mejoras de la Consejería en esta materia, y ha subrayado su intención de "dar un paso más y consolidar estas políticas con carácter permanente y definitivo".

Además, ha apostado por la prohibición de plantar más eucaliptos en el Principado. En este sentido, ha opinado que los efectos medioambientales y sociales derivados de la plantación de eucalipto son "inasumibles", aunque "reporten beneficios a determinadas personas".

La prevención es el "mayor déficit" en materia de incendios en Asturias, según ha indicado Lago durante su intervención. "En investigación y extinción somos punteros, pero en prevención se falla", ha sostenido. Por ello ha señalado la importancia de actuar sobre las causas de los incendios, vinculadas en un 78,9 por ciento con las malas prácticas ganaderas, como la quema en el monte para crear pastos.

Según Lago, es "fundamental" ofrecer alternativas a los ganaderos para erradicar "la cultura del fuego". Para él, la solución pasa por evitar que se "saquen beneficios de quemar un monte". Así, ha urgido a aplicar la prohibición del pastoreo en las zonas quemadas. En la actualidad hay 20 acotamientos vigentes.

Arce ha explicado al respecto que la prevención de incendios es un trabajo constante en la Consejería, y ha enumerado entre las medidas previstas la ordenación y planificación forestal, el fomento del valor de los bosques con ayudas, la investigación de la propiedad, la concentración parcelaria y la agrupación de propietarios, y el acotamiento del pastoreo y la vigilancia.

También ha subrayado la intención de Medio Rural de prohibir las quemas y controlar el uso del fuego, así como de realizar obras de prevención y usar la biomasa como energía.

Por último, Arce ha sostenido que a finales de año estará listo el decreto centrado en la prevención de incendios. Según ha informado, simplificará la tramitación del acotamiento al pastoreo y ahondará en las normas ya fijadas en la Ley de Montes.

loading...