Cantabria

CC.OO. insta a trabajadores de UNI2 en Valdecilla a apoyar la huelga de limpieza de la Residencia por su propio futuro

Comisiones Obreras ha instado a los trabajadores de la empresa UNI2 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a que apoyen la huelga del servicio de limpieza de la Residencia Cantabria porque sino, "no van a tener futuro".

Así, se ha convocado para este jueves una asamblea de trabajadores de Valdecilla para que se "adhieran" a los de la Residencia en el "conflicto" que mantienen con la empresa porque la situación "se puede agravar". "CC.OO. va a intentar que este colectivo se de cuenta de que tiene que unirse al de la Residencia Cantabria, porque es un acuerdo de ellas también y tienen que defenderlo, porque sino aquí no van a tener futuro".

En estos términos se ha expresado en rueda de prensa Rosa San Emeterio, del comité de empresa por CC.OO., quien ha denunciado que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, UNI2, continúa sin hacer fijos a los 12 trabajadores (once del servicio de limpieza y un peón especializado) a los que, según el acuerdo firmado con la empresa, les correspondería serlo, así como que actualmente existen unas 45 vacantes (de un total de unos 480 trabajadores) que están sin cubrir.

Frente a esta situación, ha criticado, UNI2, en lugar de convertir a los trabajadores en indefinidos, ha propuesto "absorber a los correturnos para disminuir la plantilla en 32 personas", un hecho que CC.OO. no está dispuesto a consentir, ya que el acuerdo contempla el mantenimiento del número de trabajadores.

Al respecto, San Emeterio ha denunciado que el concurso del servicio de limpieza se adjudicó hace dos años por 25 millones de euros y "por una plantilla que no hay". En este sentido, ha indicado que el Hospital dice al comité que la empresa "tiene que cumplir" con lo estipulado, pero "no obliga" a que lo haga, "no sabemos por qué aunque nos lo imaginamos".

La representante de CC.OO. ha insistido en que lo que piden es que "se respete el acuerdo", en el que no se recoge un incremento de la plantilla sino el "mantenimiento" de la misma, es decir, que se cubran las jubilaciones, bajas, etcétera. "Nosotros no decimos que queremos más gente sino que se mantenga nuestra plantilla", ha insistido.

Al hilo, ha afirmado que la empresa "incumple" las sustituciones de bajas y vacantes "y de todo lo demás", y como ejemplo ha indicado que este sábado, de los 126 empleados que tendrían que haber trabajado lo hicieron 86, por lo que, ha reiterado, "la plantilla de fin de semana tiene que implicarse en este tema".

También ha señalado que "se ha sugerido" al hospital que "obligue" a la empresa a instalar un sistema con reloj para controlar los horarios de llegada al puesto de trabajo, similar al existente en Sierrallana, pero no se ha conseguido "nada. Aquí, papelitos", ha dicho.

Todo ello, ha enfatizado, se traduce en que unas trabajadoras estén "duplicando" su jornada mientras a otras "no las llaman", y está provocando que se ofrezca "un servicio pésimo".

Además, ha denunciado que la empresa está "amenazando" a los trabajadores con despidos si, pese a la huelga indefinida, no realizan su trabajo "al cien por cien". "Está quitando la libertad sindical a los trabajadores y por ello vamos a hacer todo tipo de demandas", ha advertido, porque, ha subrayado, desde CC.OO. "no vamos a consentir amenazas de despido porque ahora le toca cumplir a la empresa".

En otro orden, San Emeterio ha denunciado que en este proceso CC.OO. se ha "quedado solo", tras los acuerdos a los que llegaron UGT y USO —ambos con un representante en el comité de empresa frente a los tres de Comisiones Obreras—, a los que ha acusado de mantener una actitud "vergonzosa", de "dar la callada por respuesta" y de decir que en CC.OO. "queremos despidos" cuando este último sindicato, según su portavoz, está "defendiendo el futuro de esta plantilla".

Además, ha afirmado la representante sindical, la empresa "va a por la gente de CC.OO. que defiende sus puestos de trabajo y los de los compañeros de Valdecilla", ha concluido.