Vizcaya

PNV lamenta la muerte de Cossiga, "amigo del pueblo vasco" y "un ejemplo de inteligencia y compromiso"

El PNV ha expresado su "más profunda consternación" ante el fallecimiento del ex presidente de la República Italiana Francesco Cossiga, al que ha calificado de "amigo" de la formación jeltzale y del pueblo vasco. Asimismo, ha destacado que su vida política ha sido "ejemplo de inteligencia y compromiso".

En un comunicado, la formación que dirige Iñigo Urkullu ha manifestado sus condolencias a los familiares y amigos de Cossiga, que trasladará de forma personal, así como al conjunto de la ciudadanía e instituciones de Italia.

El PNV ha resaltado que Francesco Cossiga, fallecido a los 82 años, ha sido, "en su dilatada trayectoria personal", un "destacado referente" de la política italiana en las últimas décadas.

"Democristiano, humanista y federalista de raíz, su vida política ha sido un ejemplo de inteligencia, iniciativa, tenacidad y compromiso que ha trascendido sobre las difíciles coyunturas que el país trasalpino ha conocido durante su época de responsabilidades institucionales", ha añadido.

Asimismo, la formación vasca ha recordado "la especial vinculación" del ex presidente italiano con Euskadi, así como su "proximidad y cercanía" con el Partido Nacionalista Vasco.

De este modo, ha señalado que, "en momentos delicados" y superando "todas las presiones ejercidas" desde el Gobierno presidido por José María Aznar, Cossiga ha dado "testimonio valiente de dicha amistad, denunciando públicamente el apartamiento de EAJ-PNV de los foros internacionales de la democracia cristiana, auspiciado por el Partido Popular".

Defensa del diálogo

Según ha apuntado, su "compromiso con EAJ-PNV y con el nacionalismo vasco", así como su defensa del diálogo para "la normalización y pacificación de Euskadi", le llevaron a "arrostrar numerosas críticas de las organizaciones conservadoras y de los socialistas españoles que, siempre con valentía y claridad, supo atajar, denunciar y combatir".

"Ha fallecido, pues, un amigo de EAJ-PNV. Un amigo también del pueblo vasco, galardón que la Fundación Sabino Arana-Sabino Arana Fundazioa le otorgó en el año 2000", ha lamentado.

Finalmente, ha recordado que, en la entrega de este premio en enero de 2001, el ex presidente italiano, también distinguido con el Premio Lagun Onari del Gobierno vasco, apelaba a que todos los vascos, "sea cual sea vuestra fe política, religiosa o ideológica, obrad como ya lo hicisteis desde el momento en que os gobernasteis con vuestros fueros, defendisteis vuestra tierra, recuperasteis vuestra identidad, luchasteis por la república haciendo sí, que en España y en Europa, Euskadi quiera decir, también mañana como ayer y como hoy: libertad!".