Land Rover Freelander, todo por delante

Land Rover Freelander.
AUTOSCOUT24

Desde finales de 2010, el reputado motor diesel de 160 cv que ha dado vida a este modelo durante los últimos dos años será sustituido por un nuevo bloque 2.2 con potencias de 150 y 190 cv. Las principales mejoras de este propulsor, que pasa por fin a cumplir con la normativa EuroV, residen en un nuevo turbocompresor de geometría variable con refrigeración por agua, una ECU pensada para limitar los niveles de emisiones y un nuevo colector de escape fabricado en acero. Además, la principal mejora en cuanto a rendimiento es el notable aumento del par motor en ambas versiones (que es del 20%) y la reducción del consumo, que aún en el caso de la versión de 190 cv es inferior a la del anterior motor.

A la altura

Noticias tan positivas siempre deben acompañarse de una renovación estética a la altura. Por eso, Land Rover ha rediseñado casi por completo el frontal (incluyendo paragolpes, rejilla y embellecedores de los antinieblas) y hay nuevas llantas de aleación de 18 y 19 pulgadas. Además de esto, se han cambiado detalles como los retrovisores, el tirador del portón trasero o los estribos traseros y laterales en el caso del motor más potente. Por último, en el interior habrá a partir de ahora más combinación de tapicerías, nuevos asientos con ajustes eléctricos de hasta 8 posiciones y un cuadro de instrumentación renovado.

TD4, SD4 y eD4

Todas las opciones del nuevo Freelander quedan por tanto de la siguiente forma en función de la potencia del motor y de la transmisión, que también podrá ser delantera. La versión TD4 sirve de acceso y cuenta con tracción total y 150 cv, cambio manual y sistema Stop/Start. Con ésta se puede conseguir una aceleración hasta los cien de 11, 7 segundos y una velocidad máxima de 181 km/h. La segunda opción, SD4, es la del motor de 190 cv, combinado con tracción total y cambio automático, con la que las prestaciones mejoran considerablemente, ofreciendo una aceleración de cero a cien en 9,5 segundos y una velocidad máxima de 190 km/h. Por último, en 2011 está prevista la llegada de una versión eD4 que equipará la motorización de 150 cv combinada con tracción delantera, cambio manual y dispositivo de parada y arranque automático del motor. Lo más llamativo es que, gracias a una reducción de 75 kilos en el peso del conjunto, el consumo que logrará será de tan sólo 6 litros.