Cantabria

El Pleno rechaza subrogar a los trabajadores del autobús en la futura línea de transporte público

La Corporación del Ayuntamiento de Torrelavega ha desestimado hoy, con el voto a favor del PSOE, en contra de ACPT y la abstenciones de 'populares' y regionalistas, las reclamaciones presentadas por dos trabajadores de una de las líneas de autobuses que operan actualmente en el municipio en las que solicitaban su inclusión en la relación del personal a subrogar de cara a la futura puesta en marcha del contrato de gestión del servicio de tranporte público urbano.

El portavoz socialista, Pedro Aguirre, argumentó el rechazo de dichas reclamaciones alegando que similar método se subrogación del personal se ha seguido para incluir el servicio de la grúa municipal en el pliego de condiciones administrativas que regulan el contrato de gestión del transporte urbano, "y no ha habido problemas".

Sin embargo, la portavoz de ACPT, Esther García, la única que votó en contra de desestimar dichas reclamaciones laborales, advirtió de las consecuencias que podría tener el que estos trabajadores pudieran recurrir al contencioso-administrativo, algo que avisó "es más que probable". Ello paralizaría y retrasaría durante meses el proyecto de adjudicación de este servicio, advirtió.

Al margen de este asunto, y en un Pleno en el que el resto de puntos se aprobaron por unanimidad, destacó la entrada en vigor de la nueva ordenanza de tráfico que adapta esta normativa municipal a la ley estatal y que a la vez que unifica las sanciones impuestas por los agentes de la Policía Local en materia de tráfico dentro del término municipal en leves (100 euros), graves (200 euros) y muy graves (500 euros), eleva del 20 al 50% las bonificaciones por pronto pago.

Igualmente, se dio luz verde al plan de acción de la Agenda 21 Local "en cuya redacción ha participado más de 1.000 personas", aseguró el concejal de Medio Ambiente Pedro Aguirre, y, dentro de la iniciativa Urban para La Inmobiliaria, el plan director y el estudio de detalle para la construcción de la futura y nueva sede de la Escuela de Adultos.

También se aprobó por unanimidad el modificado número 43 del Plan General de Ordenación Urbana, que ahora será remitido a la Comisión regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu), que permitirá la reforma y ampliación del Palacio municipal, así como la firma de diversos convenios de colaboración con clubes deportivos y entidades sociales.

La recepción de las obras de urbanización del polígono industriial de Tanos-Viérnoles recibió votos diferenciados; mientras PSOE y PP votaron a favor, el PRC se abstuvo y ACPT votó en contra.

No obstante, los tres grupos de la oposición coincidieron en denunciar el retraso y la pésima ejecución de unas obras cuyos retrasos han causado graves perjuicios a los empresarios que adquieron parcelas en este suelo industrial.

Finalmente, y en el turno de mociones, se aprobó por unanimidad la presentada por Asamblea Ciudadana por Torrelavega instando al Ayuntamiento a realizar las gestiones urbanísticas necesarias que permitan, por un lado, la construcción de un vial de unión entre Ganzo y Duález (recogido en el Plan General y anunciado en el año 1989 por el entonces alcalde Gutiérrez Portilla), y por otro, el asfaltado de la colonia San Antonio.