Castellón

La cámara hiperbárica del Hospital General ha tratado desde 2001 a 32.000 pacientes de toda España

El conseller de sanitat manuel cervera visita la cámara hiperbárica del Hospital
GVA

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado hoy que la cámara hiperbárica del Hospital General de Castellón ha realizado desde su puesta en marcha en 2001, un total de 32.000 tratamientos a pacientes de la Comunitat Valenciana y del resto de España, unas cifras que, a su juicio, "consolidan el papel de la Unidad de Terapéutica Hiperbárica en el sistema público sanitario valenciano".

El conseller ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado a estas instalaciones junto al gerente del Departament de Salut de Castellón, Guillermo Ferrán, y el responsable de la Unidad Terapéutica Hiperbárica (UTH), Manuel Salvador, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta unidad fue la primera de estas características en entrar en funcionamiento en un hospital de la red pública española y recibe diariamente a pacientes procedentes principalmente de Valencia y Castellón. Sin embargo, también reciben tratamiento pacientes procedentes de otras comunidades autónomas.

La cámara hiperbárica se concibió, entre otras aplicaciones, para prestar asistencia 24 horas al día los 365 días del año a los accidentes disbáricos y otras urgencias que precisasen de tratamiento en Cámara Hiperbárica dando cobertura a toda la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, el principal trabajo que se realiza en la UTH es el tratamiento de patologías crónicas, lo que lleva a que diariamente se realicen tres sesiones en las que la cámara hiperbárica alberga hasta 24 pacientes.

En total, desde su puesta en marcha, ha realizado un total de 32.000 tratamientos en 5.565 sesiones. De esta manera, se han podido aprovechar de los beneficios del oxígeno hiperbárico 1.700 pacientes distintos.

Principales tratamientos

Entre las patologías que se pueden tratar en la UTH se encuentran intoxicaciones graves por monóxido de carbono, gangrenas gaseosas, retardos de cicatrización, lesiones radioinducidas, síndromes de aplastamiento y otras patologías, siguiendo las directrices del European Committe for Hyperbaric Medicine.

La UTH del Hospital General de Castellón obtuvo el pasado mes de noviembre el Diploma con Mención Honorífica del premio Excelencia, modalidad Atención Especializada, entregado en el marco de los Premios Salud y Sociedad 2009 de la Conselleria de Sanitat.

Beneficios del oxígeno puro

La Oxigenoterapia Hiperbárica se fundamenta en los efectos curativos de la respiración de oxígeno a una presión superior a la atmosférica. En esas condiciones, la cantidad de oxígeno que se disuelve en los líquidos orgánicos es capaz de sustituir el oxígeno transportado en la sangre por glóbulos rojos o hematíes.

La alta presión que se consigue en la cámara, entre dos y dos veces y media superior a la presión atmosférica al nivel del mar, logra una oxigenación alternativa de los órganos del cuerpo humano.

La terapia hiperbárica se aplica en los casos de accidentes disbáricos que afectan a los buceadores profesionales y deportivos, y a los trabajadores de obra civil. En intoxicaciones moderadas o graves por monóxido de carbono, la Cámara Hiperbárica logra evitar el posible desarrollo del síndrome neurológico tardío.

Accidentes de buceo

En el caso de los accidentes de buceo, la Generalitat ha detallado que la unidad hiperbárica del centro hospitalario castellonense ha atendido desde su puesta en marcha a 85 pacientes que han sufrido un accidente disbárico mientras practicaban esta actividad y todas ellas se han recuperado totalmente o han quedado con secuelas leves.

De las 85 personas atendidas en la unidad por este tipo de accidentes, 26 eran profesionales del buceo, 31 buceadores deportivos noveles y 28, buceadores deportivos expertos.