Cantabria

Marcano cree que el PRC debe presentarse a las generales y utilizar su "bolsa" de votos en beneficio de los cántabros

Francisco Javier López Marcano
EP/PRC

El vicesecretario general del PRC, Francisco Javier López Marcano, cree que el partido debe presentarse a las elecciones generales para utilizar así su "bolsa" de votos en beneficio de los intereses de los cántabros.

En una entrevista en RNE, en la que ha colaborado Europa Press, el también consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha dejado claro que esta convicción suya sobre la participación en comicios nacionales es previa a la polémica en torno al tren de alta velocidad y, de hecho, la volverá a defender cuando se debata en el próximo congreso regional del partido.

"Yo pertenezco a ese grupo de regionalistas que siempre hemos abogado por presentarnos a las elecciones generales, mucho antes del AVE. Lo tengo clarísimo", ha subrayado López Marcano. Y es que, según dice, el PRC tiene "discursos, objetivos y proyectos", defiende un "discurso españolista", cree en el Estado de las autonomías y la Europa de las regiones, y cuenta con un electorado al que no puede "abandonar" en citas importantes.

Además, ha resaltado que el partido cuenta con un "vivero de votos que, correctamente gestionados, pueden beneficiar a los intereses generales de los cántabros en foros nacionales". "De manera que cuando eso se debata en el próximo congreso, el voto de Javier López Marcano es un voto clarísimo y decidido desde hace muchísimo tiempo: hemos de estar ahí", ha recalcado el líder regionalista.

En su opinión, la "dimensión política nacional" que tiene en la actualidad el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, les tiene que dar las "fuerzas necesarias" para tomar la decisión de presentarse que, insiste, no es fruto de la polémica con el AVE, en la que "al final se ha impuesto la sensatez" y se ha salido "airosos".

Para López Marcano, el proceso de licitación, adjudicación, y posterior anulación del tren de alta velocidad a Cantabria fue un "esperpento", pero él siempre fue de los que confiaron en que la llamada del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, reconduciría la situación y haría que "las aguas volvieran a su cauce".

A su juicio, "probablemente no se ha valorado lo suficiente" el gesto de Rodríguez Zapatero de "convencer a un ministro que no es un ministro cualquiera", sino "uno de los hombres fuertes del PSOE, un hombre del presidente" y uno de sus mejores amigos.

También López Marcano se considera "un hombre del presidente", pero de Revilla, y por eso, si el líder regionalista hubiera decidido seguir adelante con la amenaza de romper el pacto, lo habría apoyado.

"Si el presidente propone que es hora de romper el pacto, yo estoy con él. Si propone lo contrario, yo estaré con él. Llevo muchos años viendo ese derroche de esfuerzo, de energía, de imaginación... y estaré con él como sea, como general o como soldado, pero estaré con él siempre", ha comentado.

De todas maneras, el consejero de Cultura cree que los socios de Gobierno estaban "completamente de acuerdo" en este asunto y ha destacado que se siente "muy cómodo" con los socialistas "de Cantabria" —según ha enfatizado—, con los que hay un "diálogo muy vivo y muy fresco" y un acuerdo "sólido".

Sucesión de revilla

Sobre la posibilidad de interpretar la llamada de Zapatero como un apoyo al PRC para seguir gobernando, el vicesecretario regionalista ha considerado que el "principal aval" del PRC es la "especial singularidad" de Revilla y sus "relaciones nacionales". En este sentido, ha destacado que es el presidente autonómico mejor valorado, una condición que "le faculta para abrir puertas con inusitada facilidad".

Y, en su opinión, otra de las virtudes de Revilla es su liderazgo en el seno del PRC, un partido que es "una roca, un bloque humano y político muy sólido" y que ha llegado a convertirse en la segunda fuerza política regional, tanto en los municipios como en el Parlamento.

En palabras del consejero, "eso tiene algo de milagro político, un muchísimo de liderazgo, pero también un algo de acompañamiento a ese líder sin fisuras, sin controversias y sin disensiones".

López Marcano reconoce que hay "una diferencia entre los votos de Revilla y los votos del partido", hasta el punto que si faltara el actual líder, "la diferencia sería relevante". Pese a ello, confía en la continuidad del proyecto regionalista.

Y es que, a su juicio, "los partidos están por encima de las personas" y todas las formaciones han tenido sucesiones. Así, ha puesto los ejemplos de dos "animales políticos" como los ex presidentes Felipe González y José María Aznar, que desaparecieron de la escena política y "no pasó nada".

Además, espera que se mantenga también la unidad interna en el PRC, porque "el interés del partido siempre tiene que imponerse a los intereses particulares y el objetivo tiene que ser que el partido no sufra daños ni quebranto alguno, y que el sucesor sea una persona que también aglutine".

En cualquier caso, está convencido de que el actual presidente regional tiene "energías, entusiasmos y arrestos suficientes para continuar" y ve "muy lejano" el día en que decida "retirarse a descansar".

Luchará por torrelavega,

No por la alcaldía

Por lo que respecta al PRC de Torrelavega, cuyo comité local encabeza como secretario general, López Marcano ha reiterado que no volverá a ser el candidato a la Alcaldía. "Volveré a luchar por Torrelavega, no por la Alcaldía. Forma parte de mis esencias. No sé ser otra cosa que torrelaveguense. Soy un militante de mi ciudad. Pero, si el partido respeta mi deseo, mi tiempo como candidato ha pasado", ha subrayado.

En su opinión, en el comité local "hay un buen equipo" y personas con "un perfil de candidato muy apreciable" para trabajar por la ciudad, en la que el PRC ya dio un ejemplo "de esfuerzo, entrega y trabajo, con acierto y con errores", durante la legislatura que asumió la Alcaldía.

De esa etapa ha lamentado, sin embargo, la "enorme injusticia" que se cometió con él por el 'caso Aguator' por unas "supuestas irregularidades que, en el caso de ser cometidas, lo fueron en la legislatura anterior" a su mandato como alcalde y en cambio se le imputaron a él, un hecho "injusto" que creó una "atmósfera de difamación, calumnia y confusión".

Según dice, el camino ha sido "duro y ominoso", y también en el caso de la querella por la gestión de la cueva de El Soplao, aunque este "episodio" está "más lleno de satisfacciones que de disgustos", por los resultados que está ofreciendo la cueva. "No es fácil, aunque tener la conciencia tranquila y saber que has intentado hacer las cosas lo mejor que sabes y lo mejor que puedes, contribuye a seguir adelante", ha concluido.